Evo anuncia plan para evitar problemas por crisis argentina

0
319
Foto: TELAM

El presidente Evo Morales anunció que un equipo “económico-productivo” analiza los posibles efectos en el país de la crisis de Argentina y cuáles serían los mejores mecanismos para afrontarlos.

En una conferencia de prensa, Morales explicó que ha pedido al “equipo económico y productivo” trabajar estos días para analizar la situación en el país vecino. “Entonces, la próxima semana escucharemos las propuestas. Al margen de esto, el hermano vicepresidente (está) investigando, yo igualmente averiguando qué está pasando en Argentina y cómo podemos enfrentar si nos afecta”, declaró.

La agencia EFE reportó que el Gobierno de Mauricio Macri definió el lunes nuevas metas económicas y se reestructuró con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda argentina cayó un 21% frente al dólar y acumuló un desplome del 34% en agosto y una caída del 98% durante el año, situación que generó preocupación entre la población argentina y de la cual Macri aseguró ser consciente.

Reacción

La agencia internacional detalló que Morales se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el “neoliberalismo” hay problemas económicos. En la comparecencia de este miércoles, el Presidente preguntó a los periodistas si “quisieran que vuelva el neoliberalismo” a su país. “¿Cómo está Argentina? Fatal”, agregó.

Al respecto, señaló que hace unas semanas estuvo en poblaciones del sur de Bolivia fronterizas con Argentina, donde pudo constatar que “no hay mucho movimiento económico, hay desempleo”, y han bajado las ventas del sector inmobiliario.

Además, reiteró que ahora muchos argentinos prefieren ahorrar en moneda boliviana en vez de en pesos, por la situación problemática de la economía en Argentina.

El mandatario boliviano señaló, además, que también prevé llamar a reuniones a representantes de la banca y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para escuchar sus preocupaciones sobre la crisis argentina y ver qué propuestas tienen para afrontar los eventuales efectos de la crisis argentina en el país.