Evo promulga Ley de Partidos Políticos que contempla primarias en enero

0
241

La Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada por el presidente Evo Morales este martes por la mañana. No hubo un acto público y ahora se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita el cronograma de actividades de cara a las elecciones generales de 2019.

“Vamos a quedar a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral ya saque el calendario de actividades para el proceso electoral, obviamente en los plazos que la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada, establece“, informó el presidente del Senado, Milton Barón.

La norma es centro de la polémica porque contempla la realización de las elecciones primarias para enero de 2019, cuando la propuesta inicial hablaba de implementarlo recién en 2024. También se critica que el texto fuera conversado con Evo Morales.

“Lo que hay que tener claro es que las elecciones generales serán en octubre de 2019, las primarias serán a fines de enero, en función a ello hay plazos para las diferentes etapas, por eso, una vez que la ley ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral está habilitado para organizar todo el proceso electoral”, agregó el titular de la Cámara Alta.

Respecto a la reunión entre Morales y los vocales del TSE, Barón insistió que solo se trató de una coordinación habitual entre Órganos del Estado y ratificó que “la candidatura del presidente Evo Morales está garantizada a través de una sentencia constitucional”.

La norma promulgada establece que hasta octubre deban organizarse las alianzas entre organizaciones políticas, que a fines de noviembre e inicios de diciembre se inscriban las candidaturas y que a fines de enero existan las primarias.