YPFB: El Precio de la gasolina se mantendrá

0
232
Foto: El Diario

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, aseguró hoy que el precio de la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno, se mantendrá debido a la subvención a los hidrocarburos.

“Dentro del país tenemos un precio subvencionado, tenemos un precio fijo y prácticamente el litro de gasolina va a seguir costando Bs 3,74; el GLP, el gas en garrafa, va a seguir costando Bs 22,50″, dijo en entrevista con Unitel.

Aseguró que hay “una ventaja” para Bolivia debido a la importación a precio bajo de combustibles líquidos, lo que generaría ahorros, con los que se pagan parte de los bonos por la emergencia nacional ante la pandemia.

Por otro lado, explicó que en Bolivia “ya hemos importado todo lo que necesitamos de combustibles líquidos, gasolina, diésel, estamos con un stock completo, nuestros tanques de almacenaje están llenos. Es ventajoso comprar hidrocarburos, también con lo poco que producimos en nuestras refinerías”, detalló en otra entrevista a Red Uno.

Anunció que los ahorros por la importación de líquidos, entre ellos la gasolina, “será aproximadamente 500 millones de dólares”. “Eso nos va a ayudar a paliar de momento en este año”, agregó.

Esta reducción en los costos de importación para Bolivia, relacionada al bajo precio del petróleo, junto al precio fijo y subvención de los hidrocarburos, pondrían a Bolivia en una “mejor balanza” a nivel sudamericano.

“Esto es una debacle a toda la economía, pero en toda crisis hay una oportunidad, porque cuando pase esta crisis el país que esté mejor parado económicamente va a afrontar otra realidad”, dijo Soliz.

En su cuenta de Twitter, el presidente de YPFB explicó que “los contratos de venta de gas natural que tenemos con Argentina y Brasil son sensibles a estos cambios debido a que están indexados al precio internacional del petróleo”.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), cayó ayer a precios negativos (-37,63 dólares por barril), un hecho histórico provocado el almacenamiento saturado y la baja demanda que trajo la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Hoy en la mañana, el precio del crudo WTI, para entrega en junio, también comenzó a desplomarse. Las negociaciones previas a la apertura formal del mercado bajaron el 21,41 %, hasta los 16,18 dólares por barril.

Por otro lado, Soliz informó hoy que el presupuesto 2020 para el gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades, que reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se reducirá un 45%, debido a la baja histórica del petróleo.

“Nos afecta de sobre manera al país y a todos los países que comercializan estos hidrocarburos. El impacto ya lo hemos calculado, es un 45 por ciento aproximado de disminución en los presupuestos que tiene el Gobierno nacional, las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas”, reveló.

Advirtió que se deben priorizar proyectos y entrar en un periodo de austeridad. Asimismo, explicó que la venta del gas boliviano está indexada al precio internacional del petróleo WTI y que la caída de ayer se acentuará en el último trimestre de este año.