CEPB demanda una ley de Incentivos
Por: El Diario
Marzo 2015

La empresa privada del país condicionó mayores flujos de inversiones en Bolivia a la aprobación de disposiciones legales que garanticen seguridad jurídica y mejoren el clima de negocios.

Ronald Nostas, presidente de la Confederaci√≥n de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que se requieren incentivos para las nuevas inversiones, asimismo, una ley de Arbitraje. El directivo se√Īal√≥ que las recientes declaraciones del ministro de Econom√≠a, Luis Arce, desincentivan nuevas inversiones en el pa√≠s y deterioran el clima de negocios. "Esperamos abordar estos temas en la reuni√≥n que ha convocado el presidente Evo Morales despu√©s de las elecciones del 29 de marzo", dijo el titular de la patronal.

EXPLICACIONES

Una ley de Incentivos facilitará la fluidez de inversiones hacia y dentro del país. En criterio de Nostas hay dos temas que son prioritarios para todo emprendimiento, uno es el tributario y el otro social. Algunos países de la región tienen definidos estos conceptos y por ello son los principales destinos de los capitales extranjeros.

Además el sector privado pelea día a día por el desarrollo del país y por la generación de nuevos empleos, y es por ello que los empresarios incidieron en la "dureza" de las declaraciones del ministro Arce, que no condicen con el entorno económico internacional.

TRATO

Arce calific√≥ la inversi√≥n privada como una "verg√ľenza". Nostas dijo que los empresarios no se merecen ese trato ya que pelean d√≠a a d√≠a por mejorar y generar empleos; y que las declaraciones de la autoridad afecta al clima de negocios en el pa√≠s.

Dijo que las inversiones fluyen de acuerdo a las condiciones económicas existentes, y que por el momento no están en condiciones de atraer capitales , ahora el clima es adverso en Bolivia, "no es bueno", agregó

CALMA

Nostas fue cauto al indicar que lo peor que puede hacer un ministro es desesperarse, y que el nerviosismo afecte al pa√≠s. El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), Claudio Pr√≥vidas, abog√≥ por mayores inversiones del sector privado en el pa√≠s que se refleje una genuina alianza p√ļblico - privada en beneficio del desarrollo nacional. Providas pidi√≥ inversiones "m√°s equitativas del sector privado" en la econom√≠a.

GARANT√ćAS

Desde hace a√Īos el sector privado exige condiciones para invertir, y garant√≠as a la propiedad privada; las nacionalizaciones alejaron a los inversionistas extranjeros, y los avasallamientos muestran poca garant√≠a y falta de respeto a la propiedad privada.

Es por ello que peregrinaron para consensuar una Ley de Inversiones, la cual fue aprobada el 2013, cuya norma tambi√©n era de inter√©s de embajadores y de inversionistas privados. Sin embargo, la reglamentaci√≥n y las leyes complementarias a√ļn no se concluyen, as√≠ como la Ley de Conciliaci√≥n y Arbitraje.

Y ahora nuevamente viene la exigencia de seguridad jur√≠dica por parte del sector privado. Tanto Julio Roda, presidente de la C√°mara Agropecuaria del Oriente, como Oswaldo Barriga, gerente general de la C√°mara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), coincidieron en se√Īalar condiciones para invertir.

Sobre el tema, los directivos empresariales presentaron propuestas para modificar la normativa a objeto de mejorar el clima de inversiones.

CARGAS SOCIALES

Asimismo, los empresarios observaron de cerca la determinación que asumieron el Gobierno y la Central Obrera Bolivia, respecto al aumento salarial, y afirman que cumplirán la normativa ya que son respetuosos de las leyes y que sólo esperan el decreto.

Los empresarios de Santa Cruz, una vez conocida la disposici√≥n, anticiparon que el aumento salarial por encima de la inflaci√≥n de 2014, se√Īalada en 5,19 por ciento, incidir√≠a negativamente en las inversiones.

CUMBRE

Ahora, la expectativa se traslada a la cumbre agropecuaria, a realizarse la próxima semana. Roda anunció que tienen propuestas para este encuentro, y será este escenario en la que podría definirse los montos de inversión para el sector agropecuario.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones
An√°lisis