YPFB quintuplicó venta de GLP al mercado externo en 8 meses
Por: La Razón
Octubre 2014

Entre enero y agosto de este a√Īo, el volumen de las exportaciones de gas licuado de petr√≥leo (GLP) que produce YPFB se quintuplic√≥ respecto a todas las ventas realizadas en 2013, seg√ļn datos oficiales extractados de la p√°gina web del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

El 94,43% (19.642,88 toneladas m√©tricas-TM) del producto fue exportado a Paraguay, el 4,15% (1.000 TM) a Per√ļ y el 1,41% (302,38 TM) a Uruguay. En total, el volumen comercializado hasta agosto a estos tres mercados regionales alcanza a 20.945,26 TM, un 411% m√°s (cinco veces m√°s) que todo lo exportado en 2013.

En cuanto al valor, la información estadística de la oficina estatal da cuenta que hasta agosto las ventas alcanzaron un valor de $us 15,2 millones frente a los $us 3,1 millones obtenidos en toda la gestión pasada.

Cabe resaltar que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó con la exportación de este combustible en septiembre de 2013, luego de que entrara en operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

Antes, YPFB importaba peque√Īas cantidades de GLP -sobre todo en la √©poca invernal- para tener totalmente abastecido el mercado interno. Por la compra de este producto, que era adquirido a precios internacionales y comercializado a menor costo en el mercado interno, el Estado destinaba cierta cantidad de dinero por concepto de la subvenci√≥n.

Desde el 2 de agosto de 2013, la Planta de R√≠o Grande procesa 5,6 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas m√©tricas por d√≠a (TMD) de GLP y 350 barriles por d√≠a (BPD) de gasolina estabilizada, adem√°s de 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano.

En la gestión pasada, el volumen de las exportaciones de GLP llegaron a 4.100,64 TM. La comercialización del producto, realizada entre septiembre y diciembre de 2013, fue destinada al mercado paraguayo, cuya demanda era abastecida en su totalidad por empresas argentinas.

Tomando en cuenta las exportaciones de 2013 y 2014, YPFB recibió por la venta de 25.045,9 TM la suma de $us 18,34 millones, de acuerdo con la información estadística del INE.

Chaco. Desde la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en agosto de 2013, YPFB dejó de importar este combustible. Al igual que este complejo, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de GLP para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico que también se construirá en esa región.

Este complejo tendr√° una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) de gas natural para producir 3.144 toneladas m√©tricas diarias (TMD) de etano (un insumo principal para el proceso de industrializaci√≥n de los hidrocarburos), 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por d√≠a (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

Subvención disminuirá en 2015

La Raz√≥n inform√≥ el 10 de septiembre que el presupuesto que destina Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales Bolivianos (YPFB) para la subvenci√≥n a los carburantes bajar√° el siguiente a√Īo en casi 50%, es decir,¬† llegar√° a $us 461,95 millones por el mayor procesamiento de crudo en las refiner√≠as de Santa Cruz y Cochabamba.

Millonario gasto para el subsidio

Datos del Ministerio de Econom√≠a dan cuenta que en 2011 el Tesoro General de la Naci√≥n (TGN) destin√≥ $us 693 millones para la subvenci√≥n de los hidrocarburos, mientras que en 2012 la cifra aument√≥ a $us 981 millones, y el siguiente a√Īo lleg√≥ a $us 1.060 millones. La subvenci√≥n entonces fue para el di√©sel, gasolina y GLP.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones