Un nuevo canon cultural en diez objetos
Por: Jorge Carrión /The New York Times
Diciembre 2019

Esta no es una lista tradicional: es una antología de objetos que conforman, en conjunto, el retrato de una época que ha borrado los límites entre la alta cultura y, por ejemplo, una historia de Instagram.

 

El periodismo ha distinguido durante los √ļltimos cincuenta a√Īos entre lo ya aceptado como cultura (como la literatura o el cine) y las tendencias, que se encuentran en lentos procesos de aceptaci√≥n (como la moda o la gastronom√≠a). Durante esta d√©cada que concluye, esa divisi√≥n se ha difuminado hasta casi borrarse: existen muchas manifestaciones culturales -m√°s all√° de los libros, montajes teatrales, pel√≠culas, series, videojuegos o exposiciones- que han dejado de ser tendencias y se han convertido r√°pidamente en cultura del m√°s alto nivel. Aunque no sean reconocidas como parte del canon cultural de nuestra √©poca, representan mejor que otros productos nuestra manera de remezclar g√©neros y contar historias desde plataformas distintas. Les llamo Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVI), proyectos que trascienden las categor√≠as tradicionales y a√ļn no son completamente estudiados por la academia (aunque empiezan a serlo), y que son relevantes en el modo en el que consumimos la cultura.

Pertenecen al ecosistema cultural del siglo XXI, caracterizado por la multiplicación exponencial de prácticas creativas que, al mismo tiempo que atentan contra los límites entre arte y comunicación, generan un nuevo canon a velocidad de vértigo.

He seleccionado diez proyectos (o OCVI) de este a√Īo, que insin√ļan la existencia de un nuevo canon cultural. El tiempo me dar√° la raz√≥n o me la negar√°: nada es seguro en la lectura cr√≠tica del presente.

Aunque durante milenios los mapas estuvieron m√°s o menos quietos y el GPS -el Sistema de Posicionamiento Global- los haya puesto en movimiento, estamos acostumbrados a que todos sigan el mismo criterio de representaci√≥n. En cambio, los mapamundis del proyecto An Alternative Data-Driven Country Map, de la agencia Interacta, cambian constantemente porque han sustituido la geograf√≠a por los datos. Una topograf√≠a hipn√≥tica e inquieta, creada por el equipo que lidera el cient√≠fico y dise√Īador gr√°fico Nikita Rokotyan.

Treinta y un a√Īos despu√©s de lanzar al mundo el ya m√≠tico eslogan "Just do it" de Nike, la agencia Wieden & Kennedy (W&K) ha engrandecido su mito. Por segundo a√Īo consecutivo, W&K lider√≥ los premios de la gala Ad Age's A-List & Creativity. Para la Copa Mundial Femenina de F√ļtbol, celebrada en junio de este a√Īo en Francia, lanz√≥ "Dream Further", un v√≠deo sobrecogedor en el que una ni√Īa futbolista acompa√Īa a las m√°ximas estrellas internacionales por distintos estadios del mundo. Actualiza una publicidad ya cl√°sica en plena eclosi√≥n feminista.

Desde el estreno en mayo de Once Upon a Time in Hollywood, la lista de Spotify "Films & TV Favorites. Quentin Tarantino Takeover" ha sumado m√°s de un mill√≥n de seguidores. Se trata de una selecci√≥n de los temas de sus pel√≠culas presentada por √©l mismo. El noveno filme de Tarantino -uno de los mejores del a√Īo- ha provocado la inesperada existencia de esta memorable retrospectiva musical de un aut√©ntico virtuoso de las bandas sonoras nada originales.

La ficci√≥n y la historia son primas hermanas. Un tuit del 19 de octubre las remezcl√≥ brillantemente en un v√≠deo confeccionado con im√°genes de los primeros d√≠as de la crisis en Chile y m√ļsica de la serie dist√≥pica Years and Years (en la que se especula sobre lo que ocurrir√° en el mundo despu√©s del brexit). Con unos 11.000 retuits y unas 360.000 reproducciones, este remix ap√≥crifo se ha convertido en uno de los m√°s emblem√°ticos de un a√Īo herido por la violencia de las protestas en Hong Kong, Catalu√Īa, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Rosario, la ciudad en el noreste de Argentina, es una peque√Īa potencia de la cr√≥nica transmedia. Este a√Īo, vuelve a situarse en la vanguardia con De barrio somos, una exploraci√≥n en diversos lenguajes y formatos (serie documental, libro, juego de mesa, √°lbum de figuritas o cromos, imagen 360, fiesta popular) de la cultura de los clubes deportivos barriales. En la propuesta de Fernando Irigay y su equipo, la narraci√≥n en m√ļltiples plataformas innova hibridando las pantallas con un fuerte compromiso f√≠sico con la comunidad.

La inmersi√≥n y la participaci√≥n son dos caracter√≠sticas de la mayor√≠a de las experiencias culturales de nuestros d√≠as: casi un imperativo categ√≥rico. El a√Īo pasado termin√≥ con "Bandersnatch", el cap√≠tulo interactivo de Black Mirror. Pero la historia interactiva que m√°s ha destacado este a√Īo no ha sido una serie de televisi√≥n, sino un videojuego experimental: Telling Lies. Heredero del rompedor Her Story y obra de los mismos creadores, Sam Barlow y sus sospechosos habituales, nos enfrenta a la pantalla del ordenador de la protagonista, para que veamos sus archivos de v√≠deo y averig√ľemos qu√© le ha sucedido. El misterio puede resolverse sin salir de esa pantalla, donde en lugar de reflejarse tu cara, se refleja, inquietante, la de ella.

No solo de pantallas vive el hombre. En un espectro muy variado que va desde los libros de artista m√°s caros hasta los fanzines, el papel sigue siendo el soporte de gran parte de las lecturas m√°s estimulantes de nuestra √©poca. La escritora mexicana Vivian Abenshushan es el alma de Permanente obra negra, probablemente el libro m√°s extra√Īo y m√ļltiple que se ha publicado este a√Īo. Es al mismo tiempo -y entre otras cosas- un tratado sobre tipograf√≠a, una historia de los artistas que trabajaron con fichas, un libro de ep√≠grafes, un ensayo sobre las negras literarias en particular y la esclavitud en general, una novela benjaminiana y un collage visual y po√©tico. Ha contado con la complicidad de Alejandro Magallanes, Luigi Amara, Ana Laura Alba y Mariana Ugalde. Y, aunque no solo de pantallas vive el hombre, tambi√©n es una web.

Creada por Mikhail Zygar y Timur Bekmambetov, la serie documental 1968.Digital -pensada para verse en m√≥viles- analiza la tecnolog√≠a y la cultura de ese a√Īo desde la convicci√≥n de que fue cuando se crearon los cimientos del mundo como lo conocemos hoy. Y lo hace en p√≠ldoras de unos diez minutos, mediante un inteligente discurso en dos niveles: mientras una voz en off ensaya con agudeza, se suceden pantallazos del m√≥vil -estados de Facebook, b√ļsquedas en Google, fotos de Instagram, irrupci√≥n de mensajes o escritura de correos electr√≥nicos- que van construyendo, en paralelo, otra narrativa en im√°genes.

En plena explosi√≥n global de las series para escuchar, tanto documentales como de ficci√≥n, Radio Ambulante resiste emitiendo cap√≠tulos semanales aut√≥nomos. Pero la autonom√≠a de esas cr√≥nicas contadas en voz alta importa menos -parad√≥jicamente- que el conjunto que dibujan: una antolog√≠a de alrededor de 150 historias emitidas desde 2012 con muchos autores pero una √ļnica personalidad. Adem√°s de la calidad de las nuevas entregas, dos novedades de este 2019 convierten el proyecto de Carolina Guerrero y Daniel Alarc√≥n en el m√°s destacado del a√Īo en el √°mbito del p√≥dcast: han creado una red internacional de clubes de escucha (reuniones f√≠sicas de grupos de oyentes) y han lanzado la aplicaci√≥n para m√≥viles Lupa (para aprender espa√Īol escuchando historias radioambulantes).

El objeto cultural que m√°s me ha gustado e interesado este 2019 es la serie que se emiti√≥ en mayo en el perfil de Instagram @eva.stories. Sus creadores son el tecn√≥logo israel√≠ Mati Kochavi y su hija Maya. Han sumado un mill√≥n y medio de seguidores. Se trata del relato de los √ļltimos meses de vida de Eva Heyman, una adolescente h√ļngara que muri√≥ en Auschwitz. La obra entera se puede ver en YouTube. La innovaci√≥n reside en que el relato audiovisual est√° narrado en primera persona: Eva retransmite sus dif√≠ciles vivencias en v√≠deos que incluyen emoticonos, filtros, mensajes. Lo que ya no consiguen las pel√≠culas, series, novelas o c√≥mics sobre el Holocausto, lo logra este artefacto narrativo que nadie esperaba y que te sacude tanto el cerebro como el coraz√≥n.

¬ŅQu√© tienen en com√ļn estos diez proyectos? Todos ellos son cosmopolitas, usan con virtuosismo las √ļltimas herramientas tecnol√≥gicas, remezclan diferentes lenguajes art√≠sticos y narrativos, cuentan con nuevos mecanismos de legitimaci√≥n (desde el n√ļmero de seguidores o de likes hasta los premios especializados) y tienden a la viralidad (cuando no es esta, directamente, su raz√≥n de ser). Esta decena de Objetos Culturales Vagamente Identificados -una selecci√≥n posible- nos env√≠a se√Īales desde un futuro en que el canon ser√° mucho m√°s variado y complejo. Un futuro que habita en ciertas zonas del presente.

 

 

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Jorge Carrión (@jorgecarrion21) es escritor y crítico cultural. Su libro más reciente es Contra Amazon.

 

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