Arce revela que habrá una sola pregunta en el referendo de la CPE

0
219

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que la interrogante será la siguiente: “¿Aprueba las reformas o no las aprueba?” La pregunta incluye el cambio del artículo de la reelección y otros.

“¿Aprueba las reformas o no aprueba las reformas (a la Constitución)?”, esa será  la única pregunta del referendo para modificar varios artículos de la Constitución, entre ellos el que permitirá la reelección del presidente Evo Morales, dijo ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.
“Al pueblo se le preguntará si está de acuerdo o no con las reformas”, afirmó Arce. La “gran garantía y característica democrática de la reforma parcial o total de la Constitución en Bolivia es que en ambas (modalidades) el pueblo participará”, dijo.
En una anterior oportunidad, la primera vicepresidenta de Senado y dirigente del MAS, Nélida Sifuentes, anticipó que será una sola pregunta. “¿Está de acuerdo con la actual Constitución? o ¿está de acuerdo con la Constitución reformulada?”, será la consulta, dijo Sifuentes y  “el pueblo dirá Sí o No”. 
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentará hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución, y de esa forma viabilizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. 
Dirigentes del Conalcam y asambleístas del MAS anunciaron que también  plantearán la modificación de  otros artículos de la Constitución promulgada en 2009, entre ellas que las autoridades del Órgano Judicial sean designadas por meritocracia y no por sufragio popular.
El diputado Javier Zabaleta propuso la  incorporación de  cadena perpetua como máxima pena contra  infanticidas.  “Vemos que no hay conciencia en el pueblo del trato a niños. Subir la sanción permitirá que la sociedad tenga conciencia”, dijo.     
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, garantizó la aprobación del proyecto modificatorio de la Constitución con los dos tercios de voto que tiene el MAS en la Asamblea. Los cambios irán a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional y por último serán sometidos a un referendo.
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz afirmó que se tienen que hacer pocos ajustes a la Constitución porque inviabilizarían la reforma que permite dar continuidad al proceso de cambio que se abrió en la Asamblea Constituyente en 2007.
“Tienen que ser tres, cuatro o cinco artículos. No creo que deban ser más, que junto al liderazgo del Presidente   le darían mayor profundidad al proceso de cambio”, señaló Moldiz.

Morales afirmó ayer que “no hay por qué tener miedo al pueblo” y consultar si está o no de acuerdo con su reelección.

Una reelección indefinida
El ideólogo del MAS y  exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, considera que   la  Constitución  reformada debe establecer una reelección indefinida del presidente Evo Morales. 
“Personalmente pienso que si se modifica la Constitución debería modificarse indefinidamente”, indicó la exautoridad, porque una autoridad que tiene apoyo “debe postularse las veces que quiera, porque en definitiva quien decide se queda o no es el pueblo, por lo tanto no es un ciudadano, un voto, sino la voluntad del pueblo”.
El jefe de bancada de la opositora UD en el Senado, Óscar Ortiz, pidió al presidente Morales dejar de lado el show, y si tiene apoyo,  utilice la iniciativa ciudadana para recolectar el 20% de las firmas del padrón electoral para buscar la modificación constitucional.
“Pedimos que el Mandatario dé la cara; si no se va a hacer por iniciativa legislativa ciudadana entonces que Morales firme la carta pidiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se considere esta modificación y que se dejen de tanto teatro, que son los movimientos sociales”, expresó  el senador Ortiz.