Para el MAS, el referendo es de vida o muerte

0
284

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, afirmó que el referendo del 21 de febrero es de “vida o muerte para el Movimiento Al Socialismo” y que el proceso que se inició en 2006 sólo puede ser consolidado con la continuidad del presidente Evo Morales. “Hemos dicho claramente, como organizaciones sociales y dirigentes, principalmente, ahora es la vida o muerte”, indicó.

Ancieta hizo esa declaración después de una reunión del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno donde ratificaron su apoyo al Sí en el referendo de la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Si bien nuestros antepasados han ofrendado la vida por defender la democracia y conseguir este instrumento político, la unidad del pueblo boliviano, si se trata de ofrendar nuestras vidas, estamos dispuestos”, sostuvo.

Justificó su apreciación al explicar que en Bolivia no hay otro líder que pueda impulsar el proceso de cambio y que los que están luchando para que gane el No son los viejos políticos tradicionales que pretenden retornar al poder para privatizar y enajenar nuevamente los recursos y empresas del país.

“Quieren  volver los mismos que han privatizado, quienes han saqueado nuestro país, han dejado en la miseria y además no hay otro líder nuevo. Entonces, está claro que vamos a seguir luchando”.

Asimismo, la ejecutiva de las bartolinas aseguró que el instrumento político que se desarrolla actualmente en el país tiene el rostro de mujer, porque es éste sector el que luchó por cambiar la imagen del país y que por eso ha ganado mayores espacios en la administración.

“Este instrumento político tiene rostro de mujer”.

Conalcam

Por otra parte, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) reafirmó ayer su apoyo a la continuidad del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y por lo tanto la modificación parcial de la Constitución Política del Estado.

José Domingo Vásquez,  ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, después del encuentro dijo: “Reafirmamos una vez más nuestro militante apoyo a este proceso que vive Bolivia, a este proceso de cambio, y sobre todo decir Sí en este proceso democrático de este 21 de febrero”.

Según el dirigente petrolero el apoyo se realiza por mandato de las organizaciones sociales.

“Reafirmar este apoyo (…) que tienen los movimientos sociales y organizaciones sindicales, no a título de dirigentes nacionales sino por el mandato de las bases en asambleas, ampliados y congresos”, señaló.

Entre tanto, las denuncias por el uso de bienes del Estado y del canal estatal Bolivia TV contra el MAS continúan así como el abandono de funciones por parte de autoridades de la oposición, sobre todo, en La Paz.

Oliva dice No a la reforma

Erbol

El gobernador opositor de Tarija, Adrián Oliva, aseguró que su voto será por el No en el referendo del próximo 21 de febrero, dijo que no está de acuerdo con la  reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) por un principio de respeto ciudadano a la vigencia de las normas y principios democráticos sobre la alternancia política.

“Esta es una postura de principios, voy por votar No”, manifestó la autoridad departamental, a tiempo de oficializar públicamente su posición.

Oliva señaló que como ciudadano, como político y como autoridad cree firmemente en la necesidad de que todos los gobernantes y gobernados respeten las reglas de la democracia, la alternancia política y la Constitución Política del Estado.

“No estoy de acuerdo con que se tenga que modificar la Constitución y tomar una decisión que lo que está haciendo es afectar las bases mismas de la democracia”, aseveró.

 

UNO POR ORGANIZACIÓN

Inicia la acreditación de delegados de mesa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó el lunes la acreditación de delegados de mesas de sufragio de organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas originarios.

La resolución establece que todas las organizaciones registradas ante el Órgano Electoral para acceder a propaganda electoral gratuita en el Referendo Constitucional 2016, tienen derecho y están habilitadas para acreditar delegados de mesa durante la jornada de votación del domingo 21 de febrero, quienes accederán a una copia del acta electoral.

“Las organizaciones registradas por cada opción (Sí o No) deberán articularse en Frentes de Opción, cada uno de los cuales podrá acreditar a una o un delegado por mesa, el que tendrá derecho a firmar la apertura y/o cierre del acta electoral y recibir la copia correspondiente de la misma”, según el instructivo emitido por el OEP.

Hasta el viernes 12 de febrero los Tribunales Electorales Departamentales (TED) convocarán a las organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas originarios campesinos acreditadas a nivel nacional y departamental a una reunión de coordinación por cada frente de opción para hacerles conocer y entregarles la lista de recintos y mesas electorales habilitados para el referendo en el departamento correspondiente.

Por otra parte, en Cochabamba el Tribunal Electoral Departamental realiza la impresión de material electoral como la lista de ciudadanos habilitados e inhabilitados, el resumen de la nómina de ciudadanos habilitados por cada recinto electoral y los carteles que indican alfabéticamente de qué ciudadano hasta qué ciudadano abarca cada mesa de sufragio. Este material será entregado a los notarios electorales.