Sube condena al cambio de los dos tercios propiciado por el MAS

0
317
Foto: EFE

Tras el sorpresivo cambio a la regla de los dos tercios en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores, se incrementaron las voces de condena al MAS. Acusaron de restituir la dictadura de Evo Morales desde la Asamblea Legislativa, mientras diputados del oficialismo justificaron el cambio en la necesidad de instalar un gobierno tranquilo.

El diputado Edgar Rendón advirtió que esos cambios pretenden restar fuerza a la oposición para poder influir en las decisiones del Legislativo y que todo lo que manda el Ejecutivo sea aprobado a fardo cerrado. “Están en la línea de retornar nuevamente al autoritarismo e incluso llegar a la dictadura del MAS”, declaró.

El diputado del MAS Edgar Montaño sostuvo que la decisión busca evitar que circulen los maletines negros y no aceptarán que “ningún diputado o senador se vuelva melenudo” esperando dádivas o la circulación de maletines negro. “El reglamento se está agilizando para que Luis Arce pueda gobernar de acuerdo al mandato que ha dado el pueblo con el 55 por ciento”, manifestó.

Su colega de bancada Remberto Calani dijo que están agilizando el trabajo legislativo porque “si no se cambian los dos tercios, habrá debates absurdos y nada productivos en el sentido de cambiar, por ejemplo, el Orden del Día para el tratamiento de leyes o de conformar una comisión mixta de investigación. Lo que no queremos es que trabe el nuevo Legislativo”.

Por su lado la diputada Shirley Franco advirtió que el MAS está ajustado el reglamento a su justa medida y conveniencia. “Los dos tercios del MAS se están graduando como levantamanos y están dando inicio a otros levantamanos, pero que ahora serán de mayoría absoluta. Es totalmente antiético e ilegítimo porque ya existen nuevos asambleístas con mandato popular”.

El diputado Erik Morón acusó a los actuales asambleístas de estar usurpando funciones y perpetrar un atentando contra la democracia y contra los parlamentarios nuevos quienes deberían ser los que modifique o no el Reglamento.

El jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina calificó de una lamentable señal que manda el nuevo gobierno al país porque “otra vez deciden subordinar la ley a sus intereses políticos, eliminando los dos tercios en el Senado. Lucho Arce prefiere seguir los pasos de su jefe, antes de asumir el desafío de hacer una gestión diferente”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que, habiendo nuevos parlamentarios con credenciales, los congresistas salientes del MAS usurpan funciones y les cambian el reglamento y pidió al vicepresidente electo David Choquehuanca demostrar su vocación democrática anulando en sesiones preparatorias del nuevo Congreso, el atroz cambio de los parlamentarios salientes.