Encuesta de percepción política

0
311

La empresa Ipsos entregó su último informe de opinión pública realizado en el eje troncal.

La figura de Evo Morales.

Si bien la aceptación del presidente Morales ya no es la que era después de recibir el 64% de los votos en las elecciones celebradas en 2010, sigue recibiendo apoyo en particular de su gestión por las obras que entrega. En junio Evo Morales tenía 40% de aprobación, que subió en el mes de septiembre a 42%. En la ciudad donde el mandatario recibí mayor es El Alto con el 59% de aprobación, en contraste con Santa Cruz donde cuenta solo con el

28% de aprobación, según la última encuesta de Ipsos

Los gobernadores

De acuerdo a los mismos datos, en cuanto al apoyo que recibe la gestión de los gobernadores en el eje troncal, el de Santa Cruz Rubén Costas recoge un 62% de aprobación después de una caída importante en el mes de junio. El de La Paz Cesar Cocarico, sumó 7 puntos pasando a 40%, mientras el de Cochabamba Edmundo Novillo mantuvo su nivel de aprobación en 37%.

Aprobación del Gobierno y la oposición

El Gobierno volvió a recuperar apoyo, alcanzando 41% de aprobación. La Oposición sumó apoyo del 21%  de la ciudadanía en el eje troncal, empero su desaprobación se incrementó en 2%.  El informe de opinión de Ipsos no señala con precisión el líder de la oposición que  podría enfrentar al presidente Morales en las elecciones generales de 2014. Pero uno de los mejor situados es el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

Política Económica

La economía también ha sido medida en el trabajo de opinión, la misma que incrementó  apoyo llegando al 30%, mientras que la desaprobación se redujo en 7%. Sin embargo los entrevistados generalmente consideran que la situación económica se ha mantenido estática. Un 35% dice que su situación ha empeorado y la expectativa a futuro es que las condiciones se mantengan igual.

Principales problemas de la sociedad

La encuesta identifica como los principales problemas del país en el siguiente orden: la corrupción 24%; la delincuencia e inseguridad ciudadana 20%;  el narcotráfico 16% y la pobreza 10%. Varios medios de prensa nacionales y extranjeros  opinan que uno d elos más grandes problemas en Bolivia es el narcotráfico.

 

EtiquetasPolítica