Cámara de Comercio Boliviano Paraguaya “La economía debería ser más importante que la política”
El presidente de la Cámara de Comercio Boliviano Paraguaya, Jorge Sánchez Peña ha decidido instalar oficina en Santa Cruz para atender con prioridad las oportunidades de negocios entre los dos países. Espera que el Estado se sume a los acuerdos.
Los empresarios bolivianos pasan una serie de restricciones a la hora de emprender nuevas dinámicas de inversión. Es por eso que la Cámara de Comercio Boliviana Paraguaya presidida por Jorge Sánchez Peña insiste que si la política genera un conjunto de normas de funcionamiento de la sociedad, la economía debería generar su crecimiento.
“La economía manda y ordena el norte por donde transita el bienestar de la poblacion”, dice en empresario. Estuvimos con él para que nos explique en qué consisten las oportunidades de negocios que alienta sinergias en Paraguay.
Hace pocas semanas una delegación de 50 empresarios se trasladaron a Asunción aprovechando el vuelo inaugural de la línea aérea PARANAIR con el propósito de establecer contactos y acuerdos que orienten el comerio binacional. Una de las capitales latinoamericanas que no para de crecer, mientras algunas se desmoronan por la crisis pospandemia, es Paraguay. De retorno de Asuncion, el avión charter colmado de empresarios bolivianos alentaba inusual entusiasmo para establecer negocios productivos.
Sánchez Peña visualiza un conjunto de acuerdos entre privados, pero no deja de ilusionarse de que ese ambiente de confraternidad que ha creado la cámara que preside, contagie al sector público boliviano. De hecho, en la delegación que visitó Asunción se encontraban funcionarios del Gobierno boliviano. “Paraguay se ha convertido en una potencia económica gracias a la alianza público privada. Ha adecuado mecanismos y facilidades de inversión que han disparado y ordenado su crecimiento económico. El país no ha dejado de crecer en los últimos años por encima del 5% a pesar de la recesión impuesta por la pandemia”.
Paraguay es en efecto una de las potencias económicas en la región gracias a la visión de sus políticas públicas y empresariales que ofrece inmejorables oportunidades para la inversión extranjera, también.
Sánchez Peña menciona, por ejemplo, que el retorno a la inversión es una de las más altas del mundo. Un 22%, inédito. Preguntamos qué favorece para que ese retorno sea tan elevado. El presidente de la Cámara afirma que son “los incentivos económicos que apuntan un mismo objetivo: el crecimiento”. El empresario sentado una mañana de sol en La Paz dice que “todo lo que concentra capital para establecer industria y fomentar los negocios en Paraguay no paga aranceles de bienes y servicios”. Esta es una ventaja insuperable. “Quien decide establecer algún tipo de negocio no paga impuestos a las inversiones”.
Los números parecen inyectar el ánimo de varios empresarios que han abierto sus ojos a la Ley 6090 que incentiva las inversiones en Paraguay. A instancias de la Cámara de Comercio Boliviano Paraguaya la delegación de empresarios bolivianos tuvo la oportunidad de hablar de integración comercial con sus pares, pero además fueron recibidos por las instituciones que trabajan la promoción de oportunidades empresariales.
Te puede interesar: Terumi Matsuo de Claverol Embajadora de Paraguay El futuro para el comercio internacional será más ágil y eficiente
Los que se trasladaron a Asunción desde Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de no más de hora y media escucharon atentos a funcionarios del Estado del interés de construir solidos lazos para generar alianzas con Bolivia. Sánchez Peña que viene realizando un excelente trabajo en la promoción de establecer contactos que reditúen el intercambio bilateral reveló que “uno de los negocios que suscitó expectativa es el ganadero.
“Existe interés para que se encaminen negocios conjuntos a fin de convertir a ambos países en principales exportadores de ganado vacuno, explorando regiones como el Chaco Boreal. Ganaderos paraguayos están interesados en doblar sus exportaciones a Asia y Europa y quieren pasar de una producción de 14 millones de cabezas de ganado que los convierte en una potencia exportadora a por lo menos 20 millones, para consolidar su posicionamiento en el mercado exportador mundial de carne”.
“Paraguay es en la actualidad el octavo exportador de carne vacuna del mundo”, afirma el presidente de la CCBP. Inquieto, no deja de atender llamadas y anuncia para mañana un viaje a Santa Cruz que se repite al menos una vez por semana para impulsar acuerdos que pueden derivar en alianzas empresariales con socios paraguayos. Entre sus prioridades, Sánchez Peña ha decidido abrir una oficina comercial de la cámara en la capital oriental.
El gestor bilateral aporta nuevos datos: “Un país más pequeño que el nuestro, en la misma condición de mediterraneidad puede lograr tantas metas juntas y haberse desarrollado con semejante rapidez. Paraguay ha construido una impresionante capacidad para transportar sus productos por la vía Paraná – Paraguay. Posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo solo detrás de los Estados Unidos y China. Si a eso sumas que es el primer exportador mundial de energía renovable, tienes grandes facilidades de instalar industria sostenible.
Ni que decir de su agroindustria: Ocupa el décimo puesto en el ranking mundial como productor de trigo; están en el segundo de desarrollo de semillas y han subido un lugar en la producción de soja. Ahora es el quinto productor mundial del grano y se mantiene como cuarto exportador global. No lo dio yo, son las estadísticas publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”.
Otro tema casi de inmediato interés y seguimiento es el sector inmobiliario. Paraguay está desarrollando una moderna infraestructura en la construcción y es uno de los países que demandan una gran cantidad de cemento.
Es otro de los negocios que se vislumbran en el mediano plazo. Jorge Sánchez Peña asegura que en Bolivia tenemos instaladas varias fábricas de cemento de muy buena calidad en la producción de cemento y clinker, además los yacimientos inagotables de piedra caliza en nuestro territorio.
Destaca varias empresas nacionales con potencialidades en calidad e infraestructura para explorar el mercado paraguayo en la construcción de carreteras, por ejemplo. “En Paraguay está creciendo sorprendentemente el sector inmobiliario en el que Bolivia ha demostrado tener mucha experiencia con proyectos de gran envergadura tanto urbano y urbanístico como en obras de ingenieria que demanda la construcción de vías de transporte”.
Destaca que hay expectativa en cuanto al aporte boliviano en la consolidación de negocios de servicios como en el sector asegurador (leer entrevista con el gerente general de Nacional Vida, José Luis Camacho). “Lo importante es la visión que deben tener los empresarios bolivianos explorando oportunidades abiertas en los mercados de Paraguay en particular y en la región en general”.