Retorno a clases
Al menos 4 de cada 10 estudiantes en Bolivia están vacunados contra la COVID-19, habiendo alcanzado poco menos del 45% de esta población hasta el primer día de retorno a clases, este martes.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años alcanzaron dicho porcentaje de vacunación.
Con el 91% de profesores vacunados con primeras dosis y 85% con esquema completo de la inoculación contra el COVID-19, las labores escolares de la gestión 2022 iniciaron en todo el país con modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, de acuerdo a informes epidemiológicos de cada región y municipio.
“Nuestros estudiantes, a pesar de que ha sido cortito el tiempo que se ha abierto la vacunación para ellos, han demostrado su responsabilidad”, expuso el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el acto de inauguración realizado en la unidad educativa María Ayma, en el municipio de Vinto, Cochabamba.
Explicó que el protocolo de bioseguridad que cada unidad educativa deberá ser supervisado por instancias municipales o distritales. Remarcó la tenencia de medidas de bioseguridad, medicamentos y vacunas para posibilitar el retorno a clases.
“A pesar de la adversidad, la educación va a continuar, que si tenemos que hacerlo virtual lo vamos a hacer así, pero no vamos a parar. En lugares donde no exista señal, vamos a llevar adelante clases semipresenciales o presenciales, pero no vamos a descuidar nunca el derecho a la educación de nuestro pueblo”, enfatizó.
Te puede interesar: Unicef: Dos de cada tres menores siguen sin acudir a clases en América Latina
Arce
Desde la capital del país, el presidente Luis Arce abogó por las clases presenciales, manifestando que, por emergencia, se tuvo que optar por la modalidad virtual, pero reconoció que “la clase presencial es mucho más beneficiosa, que simplemente impartir clases a través de medios virtuales”, informó Unitel.
Para Arce, el contacto entre el alumno y el maestro es vital para que se pueda tener una mayor comprensión de los temas.
En el mismo acto de apertura de la gestión escolar 2022 en Chuquisaca, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a los padres de familia del país a que vacunen a sus hijos contra la COVID-19 para garantizar las clases presenciales, a futuro.
“Necesitamos garantizar la presencialidad, pero también precisamente la vacunación de nuestros estudiantes porque así vamos a garantizar salud y educación”, manifestó.
El vicepresidente, David Choquehuanca inauguró el año escolar en El Alto y dijo a los estudiantes que aprendan a hablar inglés y aimara. Además, se refirió a la medicina natural y farmacológica para combatir el virus.