Rebrote de Covid-19 en China ¿cómo podría afectar la economía global?

France 24
0
819
China, covid-19, omicrón, cuarentena
Foto: AFP

Una vuelta al pasado. China enfrenta el peor brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y ordenó la política de cero Covid en el noreste del país y en las metrópolis de Shenzhen y Shanghái, que incluye confinamiento y el cierre de importantes fábricas.

Desde ayer, los 26 millones de habitantes no podrán salir de la provincia, una directriz que no se aplicaba en China desde lo ocurrido en Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia a comienzos de 2020.

En Shenzhen, de 17 millones de habitantes, se decretó el pasado fin de semana la cancelación de del transporte público y el confinamiento en los vecindarios de la urbe, según datos oficiales.

El impacto del Covid-19 en esta zona de China conocida como la “fábrica del mundo”, hizo que la tecnológica taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador mundial de los iPhone, suspendiera operaciones en sus fábricas, lo que generó caídas en las bolsas de Hong Kong y China continental.

Hon Hai Precision Industry Co Ltd, conocido como Foxconn, aseguró que desplegaría plantas de respaldo para reducir las interrupciones. “Creemos que el impacto del cierre de Shenzhen en la construcción del iPhone EMS debería ser limitado, debido a la baja temporada y a la pequeña exposición de la producción a Shenzhen”, comentó el lunes el analista Gokul Hariharan.

Otros fabricantes que suspendieron operaciones con el brote de Covid-19 fueron Toyota y Volkswagen.

Lo cierto es que Shenzhen tiene un Producto Interno Bruto, PIB, de casi dos billones de dólares, según Blomberg, y aporta el 11% del PIB de China. Si el gigante asiático no logra contener este repunte de casos del virus, afectaría sus buenas cifras de crecimiento, así como la economía global.

Las cadenas de suministros, con atascos desde el año pasado por la pandemia, enfrentan ahora bloqueos en Europa del Este motivados por la guerra, el aumento del precio de los combustibles y posibles retrasos de entregas por el golpe que supone el rebrote de Covid-19 en China.

Según un informe del Bank of America Corp, la confianza en el crecimiento mundial era la más baja desde julio de 2008 y las expectativas de estanflación aumentaron un 62% en el contexto de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Con EFE y Reuters