El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la Ley “sobre activos virtuales”, que establece que las criptomonedas serán legales en territorio ucraniano y que el mercado será regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Ucrania.
La ley para legalizar las criptomonedas fue adoptada por el Parlamento ucraniano desde el pasado 17 febrero, sin embargo, fue hasta ayer que el Presidente firmó y promulgó el proyecto.
Con la legalización de las criptomonedas, se crean las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania, informó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.
Así, la ley firmada determina el estado legal, clasificación y propiedad de las monedas digitales; también, dispone de la lista de proveedores de criptomonedas y las condiciones de su registro.
Por su parte, la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores de Ucrania, institución encargada de regular las criptomonedas, será la que emita permisos a proveedores de servicios de activos virtuales.
“La firma de esta ley por parte del Presidente es otro paso importante para sacar de las sombras al sector de las criptomonedas y lanzar un mercado legal de activos virtuales en Ucrania”, comentó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.
En una publicación compartida por Telegram, el viceprimer ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, comentó que las criptomonedas han jugado un papel fundamental desde el comienzo de la guerra y se convirtieron en fondos adicionales para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Hasta el momento, Ucrania ha recibido más de 54 millones de dólares en donaciones en criptomonedas para sobrellevar la invasión por parte de Rusia, señaló Federov.
La ley sobre la materia en Ucrania no planea crear una cartera digital gubernamental dedicada a la compra y venta de criptomonedas, sino regular la integración de instituciones externas a las cuentas ucranianas.