Mayoría del MAS aplaza elección de defensor y mantiene a Nadia Cruz

Los Tiempos
0
1136

Tras otro fracaso en la obtención de los dos tercios de asambleístas para elegir al defensor del pueblo en la cuarta votación en la Asamblea Legislativa (ALP), ayer el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su mayoría determinó aplazar la elección para una nueva sesión sin definir fecha. Así, el partido de gobierno amplía de facto el mandato interino de Nadia Cruz.

El empantanamiento en la designación del nuevo defensor del pueblo se mantiene debido a la falta de consenso entre las fuerzas que tienen representación en el Legislativo.

Las posiciones están definidas, toda vez que el MAS tiene su candidato en Pedro Callisaya, a quien este partido le da su apoyo porque logró la mejor calificación.

Sin embargo, se evidenció que este postulante tuvo nexos con el masismo, por lo que la oposición rechaza este proceso.

Comunidad Ciudadana (CC) también mantiene su conducta: apoya a Evelín Cossío.

La alianza Creemos, por su parte, aplica su posición de no apoyar a ninguno de los habilitados, porque indica que el proceso esta viciado, por lo que votó en blanco.

En esta cuarta votación, Pedro Callisaya logró 99 votos, Evelin Cossío obtuvo 47 y Luisa Chipana tuvo dos votos, mientras que el resto de postulantes no tuvo ninguno. También se registraron 16 votos en blanco.

Moción de aplazamiento

El jefe de bancada de Diputados del MAS, Gualberto Arispe, ante la imposibilidad de lograr los dos tercios, planteó la moción de aplazamiento de la elección de defensor del pueblo.

En su intervención en el pleno, Arispe señaló que con este proceso de elección los legisladores descuidaron sus labores legislativas como la fiscalización, además que la oposición no tiene la intención de elegir un defensor del pueblo.

El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, sometió a votación la moción de Arispe y la misma se aprobó por la mayoría del MAS, por lo que se determinó el aplazamiento de la elección.

Cerca del objetivo

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui, afirmó que el MAS está cerca de lograr la designación de un nuevo defensor del pueblo.

Ante la consulta de los medios sobre si el resultado obtenido por su candidato, Callisaya, representaría una supuesta derrota, el diputado negó tal situación.

“De ninguna manera es una derrota (para el MAS). Nosotros tenemos 96 asambleístas y el día de hoy (ayer) han votado 99 (a favor de Pedro Callisaya), siendo que un asambleísta del MAS ha hecho una habilitación de su suplente de manera no apegada al reglamento, si hubiéramos tenido ese voto más, hubiéramos llegado a 100 votos. Estamos a nueve parlamentarios de conseguir los dos tercios necesarios para la designación del defensor del pueblo”, explicó Jáuregui.

Freno al MAS

El diputado por Creemos Erwin Bazán señaló que la oposición en el Legislativo ratificó su rechazo a la intención del MAS de cooptar nuevamente la Defensoría del Pueblo poniendo un “freno de mano” durante la cuarta votación para la elección de esta autoridad.

“Significa un paso adelante en la recuperación de la institucionalidad democrática”, dijo.

Agregó que las minorías de oposición no son tan minorías, toda vez que ambas bancadas suman prácticamente el 50 por ciento de la población, ese 50 por ciento de los bolivianos necesita tener voz en este Parlamento.

Disciplina en el MAS y burlas en el proceso

Este proceso de elección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa, con cuatro votaciones fracasadas, ha mostrado, por una parte, que el partido oficialista MAS tenía como objetivo disciplinar a sus legisladores y no así tanto elegir al nuevo titular de la Defensoría, y, por otra, se buscó burlar esta acción importante a través de maniobras políticas, opinan analistas. “La señal de lo que acaba de pasar con la no elección de defensor del pueblo, es que el MAS estaba más preocupado por generar disciplina interna para no dispersar su voto”, escribió en su cuenta de Twitter el politólogo y analista Marcelo Arequipa.

En entrevista, agregó que en esta disciplina se observa el accionar del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

“Con la inclusión de Torrico como viceministro en el MAS, no era la elección del defensor, sino conseguir disciplina interna en su partido para tener un solo criterio (…) la negociación política no está en los planes del MAS”, afirmó.

En tanto, el constitucionalista Marco Antonio Baldivieso refiere que este hecho es “contraproducente en un sistema legal constitucional de elección para una alta autoridad”.

“Lo que se ha hecho es manipular el tema de la responsabilidad de los diputados y senadores (…) desde la presentación de candidatos ha sido un carnaval, no se ha notado la seriedad correspondiente”, dijo.

Cruz ejerce cargo de manera ilegal

El fracaso en la designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo en la Asamblea Legislativa determina que Nadia Cruz, defensora interina, continúe en el cargo de manera irregular.

“Creo que la señal más clara es que en adelante no se van a elegir cargos titulares en varias instituciones. La señora Cruz seguirá con un mandato que ya no es constitucional. Tampoco se elegirán cargos por una mayoría cualificada, probablemente se elija a uno de los delegados defensoriales como otro interino”, señaló el politólogo Marcelo Arequipa. “De ahí en adelante, el cálculo es seguir con interinos porque nadie se hace responsable de la no elección”