Boleta censal del INE incluye Covid, discapacidad y tecnología

Los Tiempos
0
658
Censo, ine boleta censal
Foto: Jorge Mamani | ABI

La boleta censal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) contempla 58 preguntas y se identifican variaciones y complementaciones en los acápites de fecundidad, vivienda, tecnología, TIC, educación, salud y autoidentificación cultural, entre otros.

Muchas de las preguntas de boleta actual fueron sugeridas en el Instituto Abierto. La mayor cantidad de aportes se concentró en la temática de población, seguido por vivienda y las preguntas de características económicas. Además, aportes relacionados a nuevas temáticas y otras solicitudes generales.

Una pregunta nueva incluida es la referida a la Covid-19, la misma fue sugerida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras casas de educación superior.

La propuesta de la Gobernación de La Paz sobre la cantidad de personas por organización religiosa fue rechazada porque esos datos estarán disponibles en octubre de 2024, cuando se realice el Registro Único de Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.

También fueron desestimadas las preguntas referidas a la identidad de género y consumo de coca.

La pregunta referida a la autoidentificación con alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afroboliviano fue propuesta por varias universidades y está incluida en la boleta censal.

El cambio del término de “pertenencia” a “autoidentificación” fue sugerido por los miembros del Comité Interinstitucional de autoidentificación e idiomas, acorde con el término de identidad cultural mencionado en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Otros cuestionamientos incorporados con detalle son los relacionadas a las personas con discapacidad y a las que padecen enfermedades mentales; por ejemplo: ¿Tiene dificultad permanente para aprender, recordar, concentrarse o comunicarse?

El nuevo documento se pondrá a prueba el 29 de julio durante el censo experimental y la presentación final del formulario está programada para septiembre.

Desde la organización Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), consideran que la información podría estar acompañada por una explicación sobre qué tipo de resultados se espera con cada bloque de preguntas. “No se debe olvidar que el ciudadano de a pie requiere explicaciones simples que le permitan comprender este proceso”, sostuvo la responsable de OCD, Sandra Verduguez.

Sostuvo que la información publicada por las entidades debería ser completa, verificable, veraz y especialmente accesible.

“Creemos que es importante conocer los aportes de instituciones y organizaciones que participaron en el Instituto Abierto y que fueron considerados en la elaboración de las 58 preguntas”, señaló Verduguez.