Profunda preocupación por la guerra en Ucrania, pero sin mención a Rusia

Por Redacción dat0s con Agencias
0
495
Cumbre UE-Celac, discute sobre guerra en ucrania
Foto: Unión Europea

El bloque europeo incluyó en el texto final una mención al conflicto bélico, lo que provocó que Nicaragua desdibujará el encuentro.

La cumbre de Bruselas entre la UE y la CELAC concluyó este martes con una declaración que expresa “preocupación” por “la guerra contra Ucrania”, pero que evita referirse a Rusia. Sumado a esto, a pesar de las arduas negociaciones, no se consiguió consenso con Nicaragua.

El debate en torno a la situación en Ucrania centró buena parte de los dos días de discusiones que pretendían revitalizar los vínculos entre la UE, de 27 países, y los 33 de la CELAC. En consecuencia, quedó relegado en segundo plano un importante anuncio de inversión europea, así como un encuentro articulado por Francia entre el gobierno y la oposición de Venezuela, así como los debates sobre los desafíos del cambio climático.

Te puede interesar: América Latina le dijo “no” a Zelenski

Finalmente, los dirigentes expresaron su “profunda preocupación por la actual guerra contra Ucrania, que sigue causando un gran sufrimiento”, aunque no realizaron ninguna referencia a Rusia, en pleno conflicto entre los dos países desde que las tropas de Moscú invadieron la exrepública soviética en febrero de 2022.

El bloque europeo, que respalda financiera y militarmente a Ucrania, insistió en incluir en el texto final una mención a ese conflicto que trastornó las relaciones internacionales e impactó en la economía mundial. El documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre, siendo que Nicaragua es el único que no adhirió a la misiva.

Si bien este hecho no puede ser calificado de un empantanamiento como reflejaron algunos informes de la prensa, si suscito una grieta sobre cómo alcanzar una fórmula de consenso entre la UE, un bloque sumamente institucionalizado, y un foro heterogéneo como la CELAC. Las discrepancias sobre Ucrania y la solución al conflicto quedaron patentes en los discursos antes del cierre de la cumbre.