La imputación contra Trump no le impide concurrir a las elecciones de EEUU

Por Redacción dat0s
0
854
Donald Trump imputado y en campaña

A pesar de la imputación oficial del Gran Jurado por delitos federales y conspiración contra EEUU, el expresidente se sumerge de lleno para ganar la nominación del Partido Republicano a las elecciones generales de 2024.

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos un expresidente (Donald Trump) es formalmente acusado por tratar de anular una elección e impedir la posesión de su contendor en las elecciones de 2020. La acusación se desprende de un informe en conclusiones de 45 páginas emitido por el Procurador Especial, Jack Smith, que sustenta las acusaciones de fraude contra el expresidente incluso a sabiendas de que eran falsas, presionando funcionarios estaduales y federales para alterar el resultado de esa elección. Y más: de haber instruido la invasión al Capitolio en enero de 2021. En total pesan contra Trump cuatro acusaciones, dos por conspiración contra los Estados Unidos y dos sobre obstrucciones a procedimientos oficiales.

El documento señala que a pesar de haber perdido la elección, Trump estaba decidido a permanecer en el poder y que por más de dos meses expandió rumores y mentiras indicando que hubo fraude en el proceso electoral y que era él el vencedor. El documento concluye que mintió para debilitar la credibilidad de las elecciones. Las investigaciones lideradas por Smith, incluye a otras seis personas cuyos nombres no han sido revelados. Pero se sabe que una de ellas es el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, quien inició una campaña en internet desvirtuando las acusaciones a las que calificó de “abominables y de una fragante violación a la libertad de expresión”.

Los líderes del Partido Demócrata en la Cámara divulgaron un comunicado conjunto indicando que “se tratan de las acusaciones más serías contra un expresidente en la historia norteamericana y que nadie incluso un expresidente está por encima de la ley”. En cambió el líder del Partido Republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, dijo las “acusaciones pretenden atacar a un precandidato que se encuentra liderando las preferencias para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del año que viene”. McCarthy alega que “el proceso tiene motivaciones políticas”.

Donald Trump insiste que las acusaciones son falsas. Él se encuentra en plena campaña para ganar la nominación de su partido para las elecciones del próximo año. Las acusaciones no impiden que sea postulado al cargo.