La subvariante EG.5 crece en América: ¿qué implica para el Covid-19 en la región?
Es una “variante de interés” para la Organización Mundial de la Salud y ha sido bautizada popularmente como Eris, la diosa griega del caos. Sin embargo, esta subvariante del Covid-19, del mismo linaje que Ómicron, no está generando caos en ningún lugar, ya que parece comportarse de forma parecida a otras subvariantes y responde a las herramientas actuales para luchar contra la enfermedad.
El ministro de Salud del Perú, César Vásquez, confirmó el jueves (31/08/23) que el país registra los dos primeros casos de la subvariante EG.5 del coronavirus, reconocido como un linaje de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Una de las particularidades de EG.5, una subvariante de la familia Ómicron, es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la OMS señaló que, de momento, “no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad”.
Al menos 51 países han reportado casos de este linaje, con China, Estados Unidos, Corea y Canadá a la cabeza de los lugares con mayor incidencia. La semana pasada, Vásquez hizo hincapié en que la variante había llegado a países vecinos de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, pero destacó que, si la población se vacuna, “no hay por qué alarmarse”.
En este sentido, pidió a los peruanos no olvidar que “todavía hay muertes” por coronavirus y recordó que los más afectados “son aquellos pacientes que tienen comorbilidades” y quienes “no han recibido las cuatro dosis”.
“Lo importante es que no se ha demostrado que tenga una mayor mortalidad, así que no debemos asustarnos. Lo que pido es calma y responsabilidad, porque, si no nos vacunamos, va a diseminarse tanto que puede sobrepasar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud”, dijo entonces en una rueda de prensa.
El Ministerio de Salud también resaltó que siguen ofreciendo vacunas contra el coronavirus para las personas que aún no tienen las dosis completas.
Pidió que esta población se acerque a los módulos del sector Salud y soliciten la inoculación.
Como medida de prevención, la entidad pública recomendó a los ciudadanos que refuercen las medidas de prevención del contagio de esta enfermedad.
En ese sentido, es necesario que se laven las manos, se cubran al toser y usen mascarillas si presentan síntomas de este mal.
¿Qué es la variante EG.5 de la COVID-19?
La variante EG.5 de la Covid-19 es descendiente de un sublinaje de Ómicron, un tipo de coronavirus que se esparció durante la pandemia, entre 2020 y 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante es más transmisible que otras que ya están afectando a ciudadanos; también aclaró que es posible que evada la inmunidad por nuevas mutaciones genéticas.
Al parecer este tipo de coronavirus no representaría una amenaza para la salud pública si se compara con otras variantes de Ómicron.
“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021″, dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre COVID-19.
La primera vez que se reportó el caso de un paciente con la variante EG.5 fue en febrero de 2023. Recién, el 9 de agosto, se clasificó este tipo de enfermedad como una variante de interés.
Conferencia sobre la variantes EG.5
Luego de las pruebas moleculares realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsa) brindará este viernes detalles de la presencia en el Perú de los dos primeros casos de la variante EG.5 de la COVID-19.
Especialistas y autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que daría además las recomendaciones que debe seguir la población para prevenir esta enfermedad y las acciones a adoptar por parte del sector Salud. Esto sería a las 08.30 a.m. en la sede del Minsa en Jesús María. Sin embargo, el evento se habría suspendido y pasado para las 10:30 a.m.
Este viernes, el ministro de Salud volvió a referirse a los nuevos contagios y aseguró que el gobierno garantiza la cantidad suficiente “de vacunas en todo el territorio nacional para proteger, no solo al grupo de riesgo, sino a toda la población”.
Además, invitó a la ciudadanía a inocularse la vacuna bivalente ya que, según dijo, los dos casos de contagio contaban con la vacuna monovalente.
Ministro de salud pide a la población
Este viernes, el ministro de Salud volvió a referirse a los nuevos contagios y aseguró que el gobierno garantiza la cantidad suficiente “de vacunas en todo el territorio nacional para proteger, no solo al grupo de riesgo, sino a toda la población”.
Además, invitó a la ciudadanía a inocularse la vacuna bivalente ya que, según dijo, los dos casos de contagio contaban con la vacuna monovalente.