El cambio energético no es algo que se define de un día a otro, se trata de un compromiso en el que están empeñados los fabricantes de vehículos con presencia en el mundo entero (170 países) en el caso del fabricante japonés de vehículos Toyota Motor Corporation.
El presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, ha salido a presentar lo que la afamada firma fabricante de vehículos llama el “Show Room del Futuro”. Una plataforma que ajusta cualitativamente la reducción gradual de las emisiones de carbono de los autos que fabrica. Desde 1999 el fabricante ha estado estudiando formas para reducir el impacto contaminante en la flota de su producción, más de 100 modelos de vehículos a motor, vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de celda de combustible, han sido minuciosamente adecuados a la nueva realidad que requiere tejer una compleja red de sinergias sin las que la “felicidad” a la que se refiere el presidente de la marca no tendría éxito.
“En particular nuestra estrategia para vehículos eléctricos de batería BEV que representan una de las opciones más prometedoras; lograr la neutralidad de carbono significa lograr un mundo en el que todas las personas continúen viviendo felices”, afirma el ejecutivo.
En los círculos cerrados de la industria del automóvil ya se habla de asociar “felicidad con estabilidad atmosférica”. El desafío parece avanzar en algunos casos muy rápido. Toyota busca la eficiencia energética, un futuro que ya no es un sueño. “Un futuro que te llegará pronto”, afirma paseando el “Show Room del Futuro” el presidente de la firma Akio Toyoda.
El desafío de reducir las emisiones de CO2 lo antes posible. “Vivimos en un mundo diversificado y en una era en la que es difícil predecir el futuro, por lo tanto, es difícil hacer felices a todos con una opción única. Por eso, Toyota quiere preparar tantas opciones como sea posible para respaldar la vida neutra en carbono de nuestros clientes”, afirmó Toyoda durante la presentación de una gama de vehículos que la firma ha dispuesto en su evolución anticontaminante.
“Creemos que todos los vehículos electrificados se pueden dividir en dos categorías según la energía que utilicen. Una categoría es la de ´vehículos reductores de carbono´; la otra la de ´vehículos neutros en carbono´. Si la energía que impulsa a los vehículos no está libre de carbono, el uso de un vehículo electrificado sin importar el tipo que sea no resultaría en cero emisiones de CO2. En la segunda categoría los vehículos funcionan con energía libre de carbono y logran cero emisiones CO2, en todo el proceso de su uso”
“En Toyota haremos todo lo posible en lograr ´vehículos neutros en carbono´, afirma Toyoda, conocido por su refinamiento en la conducción de los vehículos antes de ser puestos a circular en el mercado. Akio Toyoda es un apasionado por los coches de carreras y el automovilismo, siendo un piloto de pruebas certificado por el prestigioso Circuito Alemán de Nürburgring, en donde recientemente participó en las ADAC 24 horas de Nürburgring bajo el seudónimo de Morizo Kinoshita; esta experiencia como piloto profesional, le hace merecedor en persona del tesoro de probar cada vehículo Toyota y Lexus que sale de fábrica antes que ser expuesto a la venta.
Toyota Motor Corporation ha decidido asumir el compromiso a lo grande. Para citar un ejemplo, invertirá en los Estados Unidos US$ 13.900 en la planta de baterías que construye en Carolina del Norte. Así diciendo, el siguiente paso es redoblar la apuesta por el coche eléctrico, facilitando fuentes de empleo para una comunidad de trabajadores, técnicos y ejecutivos de alrededor 5.000 personas.
La nueva inversión aumenta la capacidad de producción de Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), a los que se añadirán otras ocho líneas de producción de baterías BEV/PHEV a las dos anunciadas anteriormente, para un total de 10. Además de ampliar con cuatro líneas de baterías para vehículos eléctricos híbridos (HEV). La producción se incrementará de forma escalonada, con lanzamientos de líneas previstos hasta 2030 para alcanzar una producción total de más de 30 GWh anuales.
Toyota ha adoptado un enfoque más cauteloso hacia los vehículos totalmente eléctricos que muchos de sus homólogos mundiales, pero ha apostado por un futuro de más coches eléctricos en los Estados Unidos, donde las ventas de sus modelos híbridos de gas y electricidad están aumentando. Actualmente, según Bloomberg, vende dos modelos totalmente eléctricos: el Toyota bZ4X de cinco plazas y el Lexus RZ 450e, ambos fabricados en Japón. Y refuerza el compromiso de uno de sus modelos emblemas, el Lexus que se ha convertido en el pionero de la tecnología eléctrica híbrida.
Lexus, es líder mundial de modelos electrificados, con más de 18 millones de automóviles vendidos en todo el mundo desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces sigue trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones GEI para combatir el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes que afectan directamente a la salud de las personas.
De hecho, las emisiones GEI son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual. Por eso, la compañía dio un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.
“Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños”, según el CEO de Toyota.
“Ese futuro no solo es el que uno sueña, es un futuro que te llegará pronto”, dice Akio Toyoda.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.