Alegría y confusión en el mercado cripto

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
701
Criptomonedas, bitcoin
Foto: Reuters

Una de las grandes sorpresas de estos primeros días del año tuvo que ver con la confusión generada por una información que una vez publicada -acertando que la regularización de las operaciones de las cripto entraban a circular oficialmente en bolsa-, tuvo que ser desmentida 20 minutos y retirada de la página del regulador por “piratería”.

En el mundo cripto -extremadamente susceptible a la volatilidad- sólo se habla de una cosa: la enorme confusión sobre la aprobación (o no) de los ETF de Bitcoin en EEUU. Esto se debe a que ayer la SEC – agencia estatal responsable de regular el mercado financiero en EEUU – publicó en su X que estos productos finalmente habían sido aprobados.

Lo que parecía una de las noticias más calientes del año, esperada por grandes como BlackRock, poco después de derritió. El organismo regulador dio marcha atrás. El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en su propio perfil que la SEC no había aprobado los ETF de Bitcoin y que la cuenta oficial de la agencia federal había sido “comprometida”, lo que en mal castellano sería lo mismo que decir que fue “hackeada. Poco después, el tuit que dio origen a la polémica fue eliminado.

¿Qué sucedió?

Más de 12 horas después, ha surgido nueva información, pero el culebrón está lejos de terminar. Primero, un poco de contexto. Los gestores llevan algún tiempo intentando lanzar un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, sin éxito. Esto se debe a que la SEC no da luz verde, alegando que este producto está mal regulado y, por tanto, sujeto a fraude y manipulación. Incluso hay ETF que siguen las criptomonedas en el país, pero en el mercado de futuros (es decir, siguen las expectativas del mercado sobre el precio de Bitcoin, y no el precio en sí).

Por eso la presión en los últimos tiempos ha cobrado fuerza ante la posibilidad de su aprobación. Esto se debe a que grandes nombres entraron al juego pidiendo autorización para su lanzamiento. Nada menos que BlackRock y Fidelity, dos grandes administradores de fondos, se encuentran listos para que de una vez se autoricen las solicitudes pendientes. El hecho final es que la SEC ha informado que las autoridades policiales están investigando el incidente.

En cualquier caso, todo salió muy mal. La SEC es el organismo estatal cuya misión es precisamente impedir manipulaciones del mercado como ésta. Por lo tanto, el uso de su perfil para una posible manipulación socava la credibilidad de la institución. Y una de las razones que utiliza la agencia para justificar sus desmentidos del ETF de Bitcoin es precisamente que el mercado está sujeto a fraude: Una ironía que alentó la confusión.

Vale recordar que en 2023 la esperanza de que fueran aprobados fue uno de los principales motivos que hizo que Bitcoin se disparara subiendo un 155% en el año, superando los 43.000 dólares. Hoy la criptomoneda ya está en 45.000 dólares.