“Las tecnológicas tienen las manos manchadas de sangre”

Por Time Epoch con dat0s
0
685
tecnológicas declaran ante acusaciones parlamentarias

Senadores norteamericanos enfrentan a CEOs de las Big Tech por problema de explotación de menores.

No es la primera vez que comisiones de legisladores bipartidistas han sentado a los representantes de las compañías de tecnología a rendir cuentas sobre su comportamiento. La del pasado 31 de enero fue para instar a sus directivos a tomar medidas de seguridad a abordar el problema de la explotación sexual de menores en Internet, antes lo habían hecho por su posición de dominio en el mercado (prácticas de monopolio) que no han cambiado mucho desde aquellos años, al menos tres de aquella ocasión.

Esta vez, durante la audiencia, los legisladores indicaron que las redes sociales son responsables de las repercusiones negativas que sus productos tienen en los niños, acusándolos de tener “las manos manchadas de sangre”. Uno de ellos apeló al suicidio del hijo de un compañero legislador por Carolina del Norte cuyo hijo se suicidó debido a la explotación sexual que tuvo lugar a través de Instagram, filial de Meta.

La audiencia del Comité Judicial del Senado contó con el testimonio de los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas, entre ellas Discord, Meta, Snap, TikTok y X (antes Twitter). Cada CEO justificó las características de seguridad de sus respectivas aplicaciones.

“Las empresas de redes sociales, tal y como están diseñadas y funcionan actualmente, son productos peligrosos”, dijo Lindsey Graham, miembro de la comisión, en su discurso de apertura. “Están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia. Hay que poner freno a estas empresas, o lo peor está aún por llegar”.

“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos ante nosotros (…) tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando gente”.

Legislación pendiente

El senador Dick Durbin, presidente de la Comisión Judicial del Senado, pronunció un discurso el día anterior a la audiencia en el que afirmó que el tema central era el presunto fracaso de las empresas tecnológicas a la hora de proteger a los niños de la explotación sexual en Internet.

Durbin pidió a sus colegas senadores que apoyaran su propuesta legislativa, la Ley de Fortalecimiento de la Transparencia y las Obligaciones para Proteger a los Niños que Sufren Abuso y Maltrato.

La legislación tiene como objetivo proporcionar apoyo a las víctimas, mejorar la rendición de cuentas y aumentar la transparencia de las plataformas online.

Durbin hizo hincapié en la necesidad de que las empresas tecnológicas den prioridad a la seguridad de los niños y hagan que sus plataformas sean inaccesibles para los delincuentes sexuales infantiles. Reconoció que, aunque algunas empresas han puesto en marcha recientemente medidas de seguridad infantil, se necesitan más acciones para combatir esta crisis con eficacia.

En la introducción del comité a la audiencia, Durbin también hizo referencia a advertencias anteriores sobre las redes sociales del Centro Nacional sobre Explotación Sexual. Cinco empresas tecnológicas, entre ellas las plataformas de redes sociales Instagram, Twitter, Snapchat, Roblox, y Reddit, fueron incluidas en su lista anual de la “Docena Sucia” por su presunto papel en la facilitación de la explotación sexual infantil.

“Si esperamos a que estos tipos resuelvan el problema, moriremos esperando”, dijo otro legislador tras interrogar a los ejecutivos sobre la legislación. Durante sus declaraciones iniciales, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, expresó su apoyo a la ley. Sin embargo, cuando Durbin le preguntó más tarde si apoyaba otras leyes, no pudo confirmar el apoyo de su empresa.

“No hay ninguna comisión a la que acudir que pueda castigarlos. No hay una sola ley en el libro porque se oponen a todo lo que hacemos, y no se puede demandarlos. Eso tiene que parar, porque a pesar de todas las ventajas (de las redes sociales), el lado oscuro es demasiado grande para vivir con él. No tenemos por qué vivir así como estadounidenses”.