El dilema de la justicia brasileña para liberar la importación de semillas de cannabis

Por Redacción dat0s con Agencias
0
356
Cannabis, marihuana legal
Foto: Folhapress

La Procuradoria General de la República (PGR) quiere revocar las decisiones del Tribunal Regional Federal-3 (TRF-3) que negaron el hábeas corpus a tres personas para su importación con fines de tratamiento terapéutico.

La PGR interpuso un recurso de apelación ante el STJ para revocar decisiones del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región que negaron el hábeas corpus a tres personas por importar semillas de cannabis sativa (marihuana) para la producción artesanal de aceite extraído de la planta, con fines terapéuticos. tratamiento.

El Ministerio Público Federal (MPF) señala en sus recursos que las sentencias del TRF-3 contradicen la jurisprudencia del STJ en la materia, lo que genera inseguridad jurídica.

Los recursos especiales se refieren a tres habeas corpus interpuestos por personas con diferentes enfermedades, que utilizan aceite extraído del cannabis para tratar sus dolencias, luego de que los tratamientos convencionales no tuvieron éxito.

Todos tienen informes que informan de sus casos, incluso que demuestran los efectos beneficiosos de los aceites prescritos o extraídos de la planta.

En las solicitudes también se presentaron recetas médicas de aceite a base de cannabis y autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para importar el medicamento.

En los tres casos, los pacientes buscan evitar las repercusiones delictivas que la importación de semillas y el cultivo de plantas pueda tener en su contra.

El TRF-3 negó el otorgamiento del habeas corpus, aunque la jurisprudencia del STJ, establecida para casos idénticos, es la de otorgamiento de salvoconductos. El fundamento de la decisión TRF-3 es la duda sobre si el aceite artesanal tendría la misma eficacia que la sustancia obtenida en los laboratorios.