¿Cómo afectan los ataques de los hutíes en el mar Rojo a la economía mundial?
Semanas de ataques por parte de militantes hutíes respaldados por Irán a buques que cruzan por el mar Rojo han interrumpido parcialmente el transporte marítimo en una ruta por la que circula alrededor del 12% del comercio marítimo mundial.
Desde uno de los mayores vendedores de gas natural licuado del mundo qatarí, hasta un exportador de granos argentino. Los constantes ataques que están lanzando rebeldes hutíes sobre embarcaciones occidentales que cruzan por el mar Rojo han estado amenazando a la economía mundial.
Desde noviembre pasado, el grupo yemení respaldado por Irán emprendió una ofensiva sobre los buques que atraviesan una de las más importantes vías marítimas para el comercio mundial, como muestra de apoyo a la población palestina en Gaza bajo los ataques de Israel.
Algunas navieras han preferido utilizar la ruta alterna que pasa por el extremo del sur de África, con los sobrecostos que tal decisión genera. Y quienes se atreven a seguir cruzando, lo hacen con tarifas mucho más altas por el riesgo al que se exponen.
Las consecuencias económicas, si bien todavía consideradas “insignificantes”, dependerán de cuánto duren los ataques, de acuerdo con analistas económicos.
Utilizando una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto del aumento de los costos de los fletes, Oxford Economics estimó recientemente que el alza de los precios del transporte de contenedores agregaría 0,6 puntos porcentuales a la inflación en el plazo de un año.
“Si bien esto sugiere que un cierre sostenido del mar Rojo no evitaría que la inflación caiga, sí reduciría la velocidad a la que vuelve a la normalidad”, dijo la firma de análisis económicos.
Posiciones encontradas
El minorista de muebles IKEA aseguró recientemente que lo más probable es que cumpla con los recortes de precios planificados y que tiene existencias para absorber cualquier impacto de la situación en la cadena de suministro.
Por su parte, el gigante logístico alemán DHL dijo que todavía tenía capacidad de carga aérea disponible para el transporte de sus mercancías porque la economía global “todavía no está funcionando realmente”.
Un panorama económico debilitado, con Europa al borde de la recesión, hace que sea difícil para las empresas trasladar los mayores costos a los consumidores, al tener que desviarse por África para evitar el paso por el mar Rojo. Muchas de ellas han tenido que reconfigurar sus márgenes de ganancias.
Sin embargo, una situación cada vez más crítica ya está haciendo mella entre los tomadores de decisiones de política monetaria. Catherine Mann, del Banco de Inglaterra, afirmó que la interrupción de la cadena de suministro debido a las hostilidades en el Mar Rojo podría afectar rápidamente las decisiones de fijación de precios de las empresas, exacerbando el problema de inflación en Reino Unido.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla planea suspender gran parte de su producción de automóviles en su fábrica alemana desde el 29 de enero hasta el 11 de febrero por falta de componentes. Y la sueca Volvo detuvo la producción en su planta belga durante tres días el mes pasado.
Este lunes 19 de febrero, la Unión Europea lanzó una misión naval para ayudar a proteger los buques de carga y evitar que se continúe amenazando el tráfico marítimo, obstaculizando el comercio y elevando los precios.
Con Reuters y AP