El teléfono aguanta todo

Por Redacción dat0s con Agencias
0
861
Biden habla por teléfono

Biden habló por teléfono con el premier israelí para decirle por enésima vez que recortará su apoyo si sigue masacrando a los civiles en Gaza.

El presidente de los Estados Unidos, el mayor aliado de Tel Aviv, lanzó una advertencia con un tono más duro que el de costumbre, si se cree que hay dureza en sus mensajes que están cayendo en saco roto, en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Biden, es recurrente en el tono áspero que utiliza cuando le dice a Netanyahu de cortar la ayuda a Israel si no acepte el cese de hostilidades a la población civil que vive aterrada por los drones que israelíes que disparan a todo lo que se mueve, pero Netanyahu abreviado discrepa de las consideraciones altruistas del norteamericano. No solamente que no cesa el fuego, sino que ataca convoys que escoltan comida. Esta semana un grupo de seis cocineros de una conocida organización española que se encontraban en Gaza proporcionando alimentación fue alcanzada por las bombas matando a todos ellos. (Ver: ´Los drones disparan contra la comida´ en Gaza)

Ese es el discurso desquiciante del mandatario norteamericano que debe tener serios motivos para hacer dos performances en el mismo ruedo, como si se tratara de un juego Nintendo del que resultan todos cómodamente sentados haciendo caer a sus adversarios que distribuyen comida en Gaza. El incidente fue la gota que rebalso el agua. Y si esto es así, la pregunta que habrá que hacerse es hasta dónde llegará.

No estamos escribiendo en broma

Joe Biden, le dijo a Benjamín Netanyahu que condicionará su apoyo a la nación en guerra a un cambio de postura en la operación militar en Gaza, principalmente en relación con la protección de los civiles. Con el tono más duro desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, el comunicado telefónico se produjo después de que un bombardeo israelí matara a siete empleados extranjeros de una ONG española que repartían alimentos a la población hambrienta del enclave.

“El presidente Biden ha enfatizado que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables”, dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de la llamada. “Dejó en claro que la política estadounidense hacia Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en los próximos pasos”.

Está no es la primera vez que el presidente norteamericano usa la retórica para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, aunque por otro lado este mismo jueves su gobierno ha aprobado una importante ayuda de asistencia militar para el ejército israelí.