Un llamado desesperado a aprobar fondos de EEUU para la guerra en Ucrania

Redacción dat0s con Business Insider
0
375
Ucrania armamento, guerra con Rusia

Un medio europeo proyecta los nefastos escenarios posibles si Ucrania pierde la guerra por falta de la ayuda norteamericana (que acaba de aprobarse, en parte).

Bajo el titular de “Ucrania está perdiendo la guerra contra Rusia: así podría ser su derrota” el portal español, Business Insider planteaba –horas antes de que 210 demócratas y 101 republicanos aprobasen la ayuda de 60.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes estadounidense– que sin esos fondos ” la lucha de Ucrania contra la invasión rusa es cada vez más desesperada”.

Este paquete de ayudas sería el rayo de esperanza ucraniana, en palabras del medio español. Caso contrario, la derrota podría encaminarse por los siguientes escenarios, siempre, según Business Insider.

La derrota total

Varios expertos del think tank estadounidense The Institute for the Study of War (“El instituto para el estudio de la guerra”, ISW por sus siglas en inglés) creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, persigue objetivos “maximalistas” en Ucrania, que equivalen a una “capitulación total de Ucrania y Occidente”.

Esto podría suponer con el tiempo que Putin intentase hacerse con el control de todo el país.

El presidente ruso ha negado repetidamente la existencia de Ucrania en sus discursos. El año pasado, citó un mapa de Europa del siglo XVII para respaldar su desacreditada tesis de que Ucrania no es un país real, a pesar de que el documento marcaba claramente parte del territorio como “Ucrania”.

En un artículo publicado en enero en el blog del Royal United Services Institute (un grupo de expertos en defensa y seguridad con sede en Londres, Reino Unido), Oleksandr Danylyuk, exasesor jefe del ministro de Defensa de Ucrania, señaló que la destrucción total del país es el principal objetivo del actual Gobierno de Rusia.

“Putin no oculta sus intenciones genocidas de destruir Ucrania como Estado independiente y a los ucranianos como pueblo autónomo”, afirmó Danylyuk. “Es obvio que, si Ucrania pierde el apoyo de Occidente, Putin puede lograr su objetivo de destruir a los ucranianos como pueblo y borrar del mapa de Europa al país más grande”.

“A pesar de la evidente tragedia que supondría esta situación para Ucrania, las consecuencias de su derrota para Occidente y especialmente para EEUU como líder del mundo libre no serían menos catastróficas”, agregó este experto.

La pérdida de territorios

Otros creen que los planes de Rusia son más limitados y que tiene la vista puesta en lanzar un ataque masivo este verano para romper las líneas defensivas de Ucrania y apoderarse de una ciudad o región clave.

Un problema fundamental que afronta el país que preside Volodímir Zelenski, según ha declarado Bryden Spurling, analista de la RAND Corporation (un colectivo de expertos en análisis y formulación de políticas), a Business Insider es que no está claro de dónde podría venir el ataque.

“La desventaja de que Ucrania esté corta de suministros y personal es que brinda a Rusia una mayor oportunidad de elegir el momento y el lugar de su ofensiva a lo largo de un extenso frente de batalla”, ha apuntado Spurling.

Aunque era evidente que Ucrania iba a centrar su contraofensiva el año pasado en el sur, lo que permitió a Rusia construir extensas fortificaciones para defender sus posiciones, el ataque del ejército de Putin podría producirse en cualquier punto a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que delimitan en la actualidad la línea del frente.

Rusia podría tratar de hacerse con el control de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania (que se encuentra a tan solo 29 kilómetros de la frontera rusa), la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, o asegurar el control de la región de Donetsk, en el este de Ucrania (que ha sido escenario de algunas de las batallas más sangrientas de la guerra).

George Beebe, exdirector de análisis ruso de la CIA, indicaba recientemente a este medio de comunicación que Rusia busca aumentar y consolidar sus ganancias territoriales.

“La victoria rusa sobre Ucrania probablemente consistiría en apoderarse de territorio al este del río Dniéper, que Moscú considera cultural e históricamente ruso; crear una franja de tierra de nadie, que separe el territorio controlado por Rusia del resto de Ucrania; y construir extensas fortificaciones defensivas para asegurar que la división de Ucrania sea difícil de revertir mediante nuevos asaltos ucranianos”, explicó Beebe.

Pero la incógnita de cuándo y en qué términos podrían tener lugar las negociaciones para poner fin a la guerra sigue sin resolverse.

Spurling, el analista de RAND, ha argumentado que una victoria rusa probablemente adoptaría la forma de una cesión por parte de Ucrania a Rusia de grandes cantidades del territorio conquistado. Aun así, no hay indicios de que Zelenski vaya a aceptar un acuerdo de este tipo.

“A pesar de los retos a los que se enfrenta actualmente, Ucrania muestra poco interés por un acuerdo de este tipo y muchos de sus partidarios reconocen que no se puede confiar en que Rusia cumpla su parte de cualquier acuerdo”, ha añadido Spurling.

Una campaña contra la OTAN

Algunos expertos, como los del ISW, han advertido de que Rusia probablemente utilizaría un acuerdo con una Ucrania debilitada y derrotada para reconstruirse y lanzar un nuevo ataque contra el país y luego contra sus aliados en Occidente.

Otros analistas se muestran escépticos y creen que el ejército ruso ha sufrido tales daños en el conflicto que no estaría en condiciones de lanzar una nueva campaña masiva tras la guerra contra una alianza reforzada de la OTAN.

Pero, para Beebe, el antiguo analista de la CIA, aunque se desbloquee la ayuda estadounidense, eso no va a ser suficiente para cambiar las tornas de la guerra y permitir a Ucrania expulsar a las fuerzas rusas. Esto podría significar que Ucrania, en cualquier escenario, va a tener que ceder territorio, ya sea formal o informalmente.