Bolsonaro pide aplausos para Musk

Por Redacción dat0s
0
463
Bolsonaro elogia a Musk en Rio
Foto: Mauro Pimentel | AFP

El expresidente elogia a Musk en una concentración de simpatizantes en Rio de Janeiro.

Los elogios al propietario del X en una manifestación el pasado domingo 21, en Rio de Janeiro, llamaron la atención de los principales medios internacionales. No era para menos. Casi dos meses después de una ruidosa y multitudinaria concentración de los partidarios de Bolsonaro en São Paulo, que se juntaron en la Av. Paulista para demostrar su apoyo a los sucesivos ataques que sufre del gobierno de Lula, en Rio de Janeiro el resultado no fue el mismo por los elogios a Musk que ha desafiado abiertamente al Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte de Justicia del país, que ha incluido al milmillonario Sudafricano en el proceso “Milicias Digitales” que apura datos sobre el supuesto golpe de Estado en enero de 2022 una semana después de la asunción de Lula al gobierno.

A los medios más influyentes como el británico The Guardian y el estadounidense ‘The Washington Post’, les llamó la atención que el expresidente apoyará a Musk en medio de una polémica con el máximo tribunal de justicia brasileño.

La manifestación de apoyo a Jair Bolsonaro realizada en la playa de Copacabana se convirtió en un plato fuerte de la actualidad internacional y las repercusiones no fueron positivas para el expresidente. En los principales medios de prensa del mundo, las informaciones se centran en la exaltación del bolsonarismo a Elon Musk, propietario de X (ex Twitter), y destacan los ataques del multimillonario a las instituciones brasileñas.

El periódico británico The Guardian, uno de los más influyentes del mundo, publicó una cobertura del evento en las arenas de Río con el titular “Los partidarios de Bolsonaro invaden las calles de Río y elogian al nuevo héroe Elon Musk”.

Los elogios del expresidente y sus aliados en la autoproclamada “lucha por la libertad” liderada por el miltimillonario, deja claro que la popularidad del magnate entre los bolsonaristas no surgió por casualidad: el objetivo central de las bravuconadas de Musk contra la Justicia brasileña es el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), actualmente el principal responsable de investigar y castigar los ataques de Bolsonaro a la democracia.

La misma postura crítica adoptó la cobertura del también influyente diario The Washington Post y el portal Politico, ambos de Estados Unidos. Los artículos clasifican las manifestaciones de simpatía de los partidarios de Bolsonaro hacia Musk como “una avalancha de elogios” y enfatizan que la cruzada del propietario de X contra el STF se produce en paralelo con el asedio cada vez más estrecho contra Bolsonaro y sus partidarios en el Congreso y las Fuerzas Armadas. Los vehículos de prensa también citan una encuesta del grupo eMarketer sobre la importancia de Brasil para X, a la que acceden al menos una vez al mes unos 40 millones de brasileños.

Las agencias de noticias RFI, de Francia, y Reuters, del Reino Unido, dieron especial énfasis al pedido de aplausos de Bolsonaro para Elon Musk, publicando además una breve historia de las investigaciones que rodean tanto al expresidente como al magnate sudafricano por desinformación y publicidad y las amenazas a la democracia.

La radio francesa también transmitió una foto de un votante de Bolsonaro que asistió al evento vestido como el presidente argentino Javier Milei, un líder de extrema derecha cercano a Bolsonaro, que se reunió con Musk la semana pasada.