George Soros financia las manifestaciones estudiantiles en EEUU

Por WSJ con Edición dat0s
0
654
manifestaciones propalestina Universidad Columbia EEUU
Foto: AP / Yuki Iwamuri

Las fundaciones de los magnates Soros y Rockefeller pagan a estudiantes de universidades estadounidenses que organizan protestas pro palestinas a nivel nacional.

Dos importantes fundaciones filantrópicas estadounidenses, Rockefeller y Soros, respaldan a un grupo que paga a ciertos activistas para convulsionar el ambiente de protestas en varias universidades de los Estados Unidos. Estos manifestantes están perturbando los campus universitarios del país, según informó el Wall Street Journal. El especulador financiero de origen judío George Soros es conocido en Bolivia (por la revista dat0s que en 2003 publicó una investigación que lo apuntaba como financiador de las manifestaciones que derivaron en la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia a través de su fundación Open Sociaty, que entonces era dirigida en Bolivia por el varias veces exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana).

Las manifestaciones antiisraelíes estallaron inicialmente cuando los estudiantes ocuparon el césped del campus Morningside Heights de la Universidad de Columbia la semana pasada y ahora se están extendiendo por todo el país.

Han surgido campamentos de tiendas de campaña imitadores en varias universidades, como Harvard, Yale, Berkeley en California, la Universidad Estatal de Ohio y Emory en Georgia. Todos fueron organizados por ramas de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP), respaldados por Soros, lo que resultó en enfrentamientos con las fuerzas del orden en algunos lugares.

En tres universidades, las protestas están siendo impulsadas por radicales pagados que son miembros de un grupo financiado por Soros llamado Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos (USCPR).

El USCPR ofrece a los becarios comunitarios hasta 7.800 dólares y a los becarios universitarios entre 2.880 y 3.660 dólares para dedicar ocho horas a la semana a organizar campañas dirigidas por organizaciones palestinas. Se les enseña a “levantarse, a la revolución”.

Este grupo radical ha recibido más de 300.000 dólares de las Open Society Foundations de Soros desde 2017 y 355.000 dólares del Fondo de los Hermanos Rockefeller desde 2019. La organización principal del SJP ha sido apoyada financieramente por una red de organizaciones sin fines de lucro respaldadas en última instancia por Soros y otros inversores de izquierda.

 Becarios del USCPR impulsan acciones de protesta en campus universitarios

Tres personas que actuaron como “compañeros” han sido figuras prominentes en el movimiento de protesta a nivel nacional. Nidaa Lafi, ex presidenta de los Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad de Texas, fue vista en un campamento en UT Dallas el miércoles pronunciando un discurso instando a poner fin al conflicto en Gaza.

En Yale, Craig Birckhead-Morton, miembro de la USCPR, fue arrestado acusado de allanamiento de morada en primer grado cuando la sucursal del SJP, Yalies4Palestine, ocupó la plaza Beinecke de la escuela, según el Yale Daily News. Birckhead-Morton, quien anteriormente también hizo una pasantía para el representante demócrata de Maryland, John Sarbanes, habló más tarde en una sentada que bloqueaba el tráfico en New Haven después de ser puesto en libertad.

El miembro más destacado es Malak Afaneh de Berkeley , que se desempeña como copresidente de los Estudiantes de Derecho de Berkeley por la Justicia en Palestina. Ella ha estado hablando activamente en una protesta antiisraelí en el campus esta semana. Anteriormente, Afaneh llamó la atención por interrumpir una cena en la casa del decano de la facultad de derecho gritando consignas antiisraelíes. Más tarde acusó a la esposa del decano de agredirla cuando le pidió que se fuera.