Chifas en La Paz

Por Redacción dat0s
0
757
Chifas

Las experiencias son cada vez peores.

Cuando quieres comer comida china en La Paz, realmente es agobiante. La variedad se ha reducido a un intercambio abrupto de malas experiencias. En los 90´podías comer comida china en locales de alta clase. Chifa China era el lugar ideal armonizaba en pleno El Prado bajando un subsuelo donde podías encontrar lo mejor y variado de la cultura culinaria china. No veías a los dueños, pero cuando llegaba la cuenta se las ingeniaban para saltar al mostrador la suma en ábaco.

Todos aspiraban a ser mejores en el local. Con el tiempo la oferta de comida china fue creciendo, pero la comodidad y la elegancia de las mesas y el decorado asiático fue decayendo notoriamente. En la Chifa China comías con palillos y la milenaria sopa Wonton o el arroz chaufa era el mejor de La Paz. No faltaron más apuestas posteriores, no tan sofisticadas como el imperio chino de la Chifa China, ninguna ocupó su lugar.

La Chifa Emy, desde el techo del restaurante sorprendentemente chino, lámparas y los ambientes limpios, soleados y discretos hacían honor a la comida china, fue la segunda gran novedad de la cultura culinaria china en La Paz. Luego para cruzar los dedos, Pagoda es quizá la que llegó mejor situada, pero hasta ahora resulta una incógnita dónde está y cómo se llega, claves del negocio.

Pagoda Express si la pruebas, es un desastre, mejor no.

La Chifa Puerta del Sol apareció con el mismo mérito de sabor y clase. Nada hacía pensar que transcurrido el tiempo -China convertida en potencia mundial- Puerta del Sol desapareciera, ya desde entonces la oferta de la cocina china ha caído de nivel.

El experimento indeseable de chifas en La Paz lleva el nombre FoodPanda (c18 y J. Patiño en Calacoto), el local ofrece un menú con la biblia china (confuso), mientras unas cuantas moscas acaban rondando el plato y las mamparas que separan los ambientes se vienen encima del plato en cualquier momento. Mejor evitar un mal momento, con vueltas de la dueña por el local que anda en “chanclas” por si acaso debas pedir alguna explicación, serás debidamente expuesto a la furia china.