El ocaso de los “progres”

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
420
alberto fernandez, argentina, progresismo
Foto: sinembargo.mx

Los periodistas argentinos Jorge Fontevecchia y Ernesto Tenembaum mantuvieron un intercambio en el que examinaron los alcances del caso que involucra al expresidente Alberto Fernández con la denuncia por violencia de género presentada por su pareja. Ambos se preguntaron si el escándalo no arrastrará por las fuerzas del turbión a Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta y figura de primera línea del peronismo), que supuestamente era quien ordenaba detrás de las sombras las decisiones de su Gobierno.

Los periodistas trataron de encontrar respuesta a las repercusiones de este violento episodio (la feroz golpiza) que llenaron las tapas de los diarios y concluyeron que el espectáculo es parte de una crisis de moralidad. “Este es un momento más de un cambio de época, y creo que el peronismo queda desierto de liderazgo”, sostuvo Tenembaum.

A su turno Fontevecchia asoció este hecho con la Venezuela de Maduro y el intento de Golpe de Estado en Bolivia. “El escándalo de Alberto le da ventajas comparativas al gobierno de Milei​. Hay un ocaso de cierta forma de progresía, que no es simplemente del relato kirchnerista, podríamos agregar lo de Venezuela y lo de Evo Morales acusando de golpe a su discípulo. Hay un fin de época de un relato que duró dos décadas y se demostró insustentable. En el fondo todos los relatos tienen fecha de vencimiento”, precisó.

Además, abordaron largamente el contexto político argentino en el marco de este tipo de comportamiento violento. “Lo que a mí más me llama la atención es la relación que establece este abuso de posición dominante, no con Fabiola, sino con Cristina Fernández de Kirchner. Vos planteabas esto como una especie de carácter transitivo que explicaba que Alberto Fernández tenía un problema con las mujeres. Me parece que ahí está el núcleo del tema, cómo arrastra esto a Cristina Kirchner o no, y si esto arrastra al mismo tiempo al kirchnerismo en su conjunto”, afirmó Fontevecchia.

Eso siempre se decía, que la responsable de los éxitos y desaciertos del gobierno de Fernández era Cristina porque ella fue la autora para que él estuviera allí. Pero parece que se agrega la idea de que en realidad Alberto le hacía bullying a Cristina, que tenía un problema con las mujeres y abusaba de su posición dominante”, afirmó Tenembaum en el cierre.