Las bolsas mundiales se acercan a récords

Por Veja con edición dat0s
0
446
tasas de interés suben
Foto: iStock

Ansioso, pero optimista, dos términos que abren el pregón de este jueves en el mercado bursátil.

Ansiosos porque necesitan el discurso que dará mañana el presidente de la FED, Jerome Powell, para aumentar las apuestas a la caída de los tipos de interés en los Estados Unidos. Optimistas, porque ahora están convencidos de que el recorte llegará.

No es de extrañar que los mercados bursátiles mundiales estén una vez más cerca de sus máximos históricos. Como referencia, el S&P 500 está sólo un 0,82% por debajo del récord establecido a mediados de julio. La tendencia es similar en Europa.

Ayer, el acta de la última reunión de la Reserva Federal mostró que hay una mayoría entre los directores del Banco Central americano a favor de que el primer recorte se realice en la reunión del 18 de septiembre. La razón principal es que la inflación está por debajo del 3%; el objetivo es el 2%.

Además, los datos del mercado laboral siguen mostrando una desaceleración de la economía. La buena noticia es que, por ahora, basta para contener la inflación, sin que ello signifique una recesión. La revisión de los datos de nómina mostró que se crearon 800.000 puestos de trabajo menos de lo estimado en los 12 meses que terminaron en marzo.

Hoy en día, los inversores están atentos a las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, pero sólo como aperitivo del discurso de Powell en Jackson Hole. En Europa, el Banco Central Europeo publica su acta de la reunión de julio, en la que mantuvo el tipo de interés tras promover un primer recorte en la reunión anterior.

La señal es positiva para los futuros sobre índices americanos y también para las bolsas europeas. El petróleo está intentando recuperarse, pero está en su nivel más bajo desde principios de mes, a 76 dólares por barril.