Los demonios de la marcha de Evo Morales

Por Redacción dat0s
0
227
min gobierno, del Castillo sobre marcha de Evo Morales
Foto: La Prensa

Desde ayer la marcha ´Para Salvar Bolivia´ encabezada por Evo Morales partió a La Paz con enfrentamientos y discursos incendiarios.

Sin el traje de campaña militar que adornaba al exministro de Defensa del Gobierno de Jeanine Añez, Luis Fernando López (asilado en Paraguay), ayer el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, con una camisa suelta de jeans y pantalones beige, resumió en una rueda de prensa, las conclusiones de la primera jornada de la marcha convocada por el expresidente Evo Morales que promete llegar en los próximos siete días a La Paz para sacar a Arce y Choquehuanca de la Casa Grande del Pueblo; una demostración de fuerza que pone en jaque a la actual gestión, debilitada en varios frentes incluido el militar.

Del Castillo le ha cambiado el denominativo a la marcha a la que la llama Por la Muerte, probablemente haciendo alusión a la protagonizada en 1985 por unos 10.000 mineros relocalizados, el titular de la cartera de Gobierno presentó extractos de los discursos antes de la marcha. Morales ha dicho claramente que Andrónico Rodriguez (presente en la concentración) se hará cargo del Gobierno, una vez que Arce y Choquehuanca escapen de Bolivia.

El delirio de Morales de ser habilitado como candidato a la presidencia con negativos que rosan casi un 80% han descompuesto una tibia reacción por combatir los incendios y componer la economía. El enfrentamiento entre los exaliados, no se sabe que esconde ni que trae; ofrece un espectáculo dantesco del Proceso de Cambio, debilitado en cabalísticas premoniciones como aquella de Hacer Arder Bolivia, la temeraria frase que se repitió ayer: Guerra Civil. O la no menos temeraria Llenar de Sangre las Carreteras.

Del Castillo, familiarizado con el file de papeles que cargaba, recordó al exmandatario que “hay personas entre las rejas” por sedición. Y que “aplicará la constitución” para contener la estrategia que a las claras busca un enfrentamiento mayor en las ciudades. Finalmente, Del Castillo afirmó: “No vamos a escapar como en 2019 señor Morales, sus acciones criminales van a cesar. Las fuerzas del orden van a proteger al pueblo. La historia nos llama a ser astutos. Se van a iniciar los procesos. Toda acción tiene una sanción tipificada en el código penal”, concluyó.