La pensión solidaria sube entre 80 y Bs 1.000 con nueva ley promulgada

Los Tiempos
0
525
pensión jubilados
Foto: Getty Images

Los beneficiarios de la Pensión Solidaria de Vejez recibirán un incremento en sus pagos mensuales de entre 80 y mil bolivianos, gracias a la promulgación de la Ley 035, realizada ayer por el presidente Luis Arce. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene un plazo de 60 días para reglamentar la norma y ponerla en vigencia.

La Ley 035 modifica varios artículos de la Ley 065 y sus posteriores reformas, estableciendo nuevos montos de pensión en función de los años de aportes y el monto acumulado. Por ejemplo, una persona con 10 años de aportes verá su jubilación aumentada en 80 bolivianos, pasando de 640 a 720 bolivianos mensuales. En el caso de aquellos que han aportado durante 35 años, el incremento será de mil bolivianos, elevando su pensión de 4.200 a 5.200 bolivianos (ver infografía).

La norma establece que las modificaciones “se aplicarán a partir de la regulación emitida por la APS, tanto a las nuevas solicitudes de pensión como a aquellas en proceso de adquisición. Para las pensiones en curso de pago, su aplicación se ajustará al plazo y procedimiento que determine la regulación correspondiente”.

En otro aspecto, el Gobierno decidió retroceder en su propuesta de establecer un límite de edad de 65 años para la jubilación obligatoria, lo que había sido criticado por varios sectores como una forma de “jubilación forzosa”. El presidente Arce explicó que es necesario abrir espacio para los jóvenes en el mercado laboral, y mencionó que “hay algunos profesionales de edad avanzada que se resisten a jubilarse”. Sin embargo, reconoció que este artículo fue retirado para facilitar la aprobación del incremento en la Pensión Solidaria.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que aproximadamente 152 mil jubilados se beneficiarán con este ajuste.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, detalló que las fuentes de financiamiento para el aumento incluyen un incremento en el aporte patronal, que pasará de 3 a 3,5 por ciento. En el sector minero, el aporte subirá de 2 a 2,3 por ciento. Además, quienes ganen más de 13 mil bolivianos mensuales deberán contribuir con porcentajes adicionales, que oscilarán entre el 0,15 y el 1,48 por ciento, dependiendo de sus ingresos: los salarios más altos aportarán más.