Cancillería Argentina llamó “Falklands” a las Islas Malvinas

Por Redacción dat0s con Agencias
0
323
bandera argentina sobre islas malvinas
Foto: AFP

La canciller Diana Mondino dijo que “van a despedir al responsable”. El caso se considera un grave error diplomático y político.

No se puede negar que Javier Milei es un notable anglófilo, ha defendido a capa y espada los valores de culto occidentales y se ha declarado amigo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pero todo esto no es comparado (en Argentina) con un desliz de proporciones mayúsculas por el error de llamar a las Islas Malvinas (atacadas por Inglaterra en 1982 que dejó al menos unos 700 muertos y se considera un caso emblemático de dignidad nacional) “Falklands”. Aunque el error trató de ser enmendado inmediatamente queda la sensación de que el revés es inadmisible.

El caso se dio luego de una reunión que mantuvo la canciller Mondino con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier para reanudar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Sin embargo, el escrito publicado en la web oficial gubernamental utilizaba como sinónimos la denominación “Falklands”, usada por Reino Unido, en referencia a las Islas Malvinas.

El polémico comunicado oficial

“La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″, decía el párrafo que causó polémica.

El texto fue publicado en el sitio del Ministerio de Defensa, en la sección de “Coordinación de veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas” y generó un fuerte impacto político y en las redes sociales, donde indicaron la anomalía de que Argentina acepte la denominación colonial impuesta por los británicos.

Uno de los primeros en manifestarse sobre el tema fue Francisco Cafiero, exsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. “Los libertarios siempre se superan. Un comunicado oficial de la Cancillería usa el término “Falklands” para referirse a nuestras Islas Malvinas”, escribió en sus redes sociales.

Luego, su mensaje fue compartido por otros líderes políticos que afirmaron en X que. “la Cancillería borró la publicación que se refería a Malvinas con el topónimo que usan los británicos. Lo que acaba de ocurrir confirma la gravedad de lo denunciado por Francisco Cafiero”.

“Este papelón no puede quedar sin explicaciones como ya es habitual en el actual gobierno”, añadió el exfuncionario. Efectivamente, posteriormente el texto del documento fue eliminado y luego corregido.