Milei exaspera y echa a su canciller

Por Redacción dat0s con Agencias
0
260
excanciller argentina Mondino
Foto: CEDOC

El presidente Javier Milei despide a su canciller tras voto en la ONU contra el embargo a Cuba.

El presidente argentino, Javier Milei, despidió a su canciller, Diana Mondino, luego de que Argentina se posicionara a favor de Cuba en una votación en Naciones Unidas para poner fin al embargo comercial impulsado por Estados Unidos.

De acuerdo al diario Perfil el embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein será el nuevo canciller del país tras el desplazamiento de Mondino. El contexto es polémico ya que eligieron tomar esta decisión a días de las elecciones en EE.UU. en donde el gobierno confía y apuesta a una victoria de Donald Trump.

Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país. Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino.

Ya en las últimas semanas Mondino venía debilitada a partir de dos bajas importantes: el vicecanciller y el embajador en la ONU, dos históricos dentro de la diplomacia que presentaron su renuncia.

La relación de la ahora ex canciller con los miembros del “triángulo de hierro” que el Presidente Milei define entre él mismo, su hermana Karina y el “súper asesor” Santiago Caputo, venía pendiendo de un hilo desde hace meses, y es por eso que Mondino fue perdiendo poder y responsabilidad en su gestión.

Ante la ONU, Argentina se pronunció a favor del rechazo al embargo de EEUU a Cuba

En una decisión que sorprendió a algunos sectores, el gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

La resolución obtuvo 187 votos a favor, con solo dos países en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia). Toda América Latina y el Caribe mostraron una posición unánime de apoyo a Cuba.

Pese a las expectativas de que la llegada de Javier Milei a la presidencia pudiera modificar la postura histórica de Argentina sobre la situación en la isla, dada su alineación en política exterior con Estados Unidos e Israel, el país reafirmó su apoyo a la resolución.

Así, la Asamblea General aprobó por 32ª vez consecutiva la resolución que exige el fin del embargo, vigente desde 1960 y que se fue endureciendo en diferentes momentos históricos. A partir de 1992, cuando la Asamblea hizo su primera solicitud formal a Estados Unidos para que lo levantara, las sanciones también comenzaron a impactar a terceros países.

La resolución fue presentada por La Habana en la sede en Nueva York de la ONU y se denominó “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba”.

“El reclamo internacional es unánime: ¡¡¡Tumba el Bloqueo!!!”, celebró la embajada de Cuba en Argentina a través de sus redes sociales.