Quién es Justin Sun

Por El País con edición dat0s
0
116
plátano pegado a spacex de sun, criptobro

El ‘criptobro’ que ha comprado un plátano por 6,2 millones de dólares. Admira a Trump, Musk y Milei.

“¿Por qué no comprar la banana y bitcoin a la vez?” escribió el pasado jueves en su perfil de X (la plataforma antes conocida como Twitter) el emprendedor cripto Justin Sun. La invitación a sus casi cuatro millones de seguidores llegó solo horas después de que el empresario de origen chino adquiriera la icónica obra de Maurizio Cattelan Comedian, compuesta por un plátano pegado a una pared. Sun, apoyado en una fortuna que alcanza los 1.300 millones de dólares, no tuvo problema en desembolsar 6,2 millones de dólares en la subasta organizada por Sotheby’s, que esperaba rematar la venta en solo 1,5 millones. Sin embargo, los próximos pasos del multimillonario pueden ser aún más radicales: Sun ha expresado su voluntad de donar la obra a Elon Musk para potenciar la misión de SpaceX, la empresa dedicada a la exploración aeroespacial.

La hoja de vida de Sun, un empresario y diplomático radicado en Ginebra, está marcada por este tipo de excentricidades. En 2017, Sun presentó la plataforma blockchain TRON, un sistema de código abierto para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) con la ambición de transformar la industria del entretenimiento. La tecnología busca eliminar intermediarios como YouTube y Amazon y conectar directamente a los creadores de contenido con los usuarios. La apuesta fue un éxito inmediato, poco después de su lanzamiento recibió inversiones por 76 millones de dólares y solo dos años después alcanzó una capitalización de mercados de 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, esta no fue la primera experiencia de Sun en el mundo cripto. El empresario fue el primer empleado de Ripple, una de las firmas más relevantes del sector, en China con solo 23 años. Además, decidió apostar de manera temprana por uno de los productos más relevantes para el sector cripto: las monedas estables. Según datos de Arkham Intelligence, el nuevo dueño de Comedian ha invertido una buena parte de su fortuna en USDD, una stablecoin que el mismo ayudó a lanzar.

Otras excentricidades

No es la primera vez que Sun participa de una subasta y apuesta de manera decidida por dejar atrás al resto de oferentes. En 2020, Sun destinó 4.5 millones de dólares para almorzar con el multimillonario estadounidense Warren Buffett. La puja ganadora de Sun fue la más alta en los 20 años de historia del evento. Sin embargo, el CEO de Tron tuvo que aplazarla en múltiples oportunidades por motivos médicos. El criptogurú también se ha aliado a otras figuras públicas como la activista sueca Greta Thunberg, a quien prometió donar 1 millón de euros para aumentar la conciencia mundial sobre la crisis climática.

Sun, al igual que otros criptogurúes, ha hecho públicas sus posiciones políticas al apoyar a Donald Trump en su camino a la Casa Blanca. Sin embargo, se distingue porque se ha volcado totalmente a la arena política. El fundador de TRON se ha desempeñado como representante permanente del país caribeño Granada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 2023. Después de su paso por el organismo multilateral, fue elegido “presidente del Congreso” y nombrado “primer ministro” de Liberland. La república libre de Liberland, de acuerdo a su nombre oficial, es un microestado, una organización que dice ser un Estado pero no tiene el reconocimiento de las organizaciones internacionales ni de otros Estados. Tiene un territorio muy pequeño (siete kilómetros cuadrados, el equivalente a 10 mil canchas de fútbol) y no tiene moneda propia ni ejército. De hecho, nadie vive en esa zona de la península de los Balcanes.

Más allá de sus compromisos políticos a lo largo de América Latina — donde ha hecho pública su fascinación con el presidente argentino, Javier Milei — y Europa, Sun enfrenta sus mayores desafíos en Estados Unidos. En 2023, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) acusó al emprendedor de vender valores no registrados a los inversores norteamericanos. La denuncia de la SEC detalla una serie de ofertas como la del token nativo de TRON, TRX, así como otros activos digitales asociados con Sun y sus empresas afiliadas. Según la SEC, estas ofertas no cumplían con los marcos regulatorios necesarios, esenciales para proteger a los inversores y garantizar la integridad del mercado.

A comienzos de este mes, y después de la victoria de Donald Trump, Sun aprovechó la ocasión para burlarse de Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, “Estoy abierto a contratar a Gensler si realmente puede tratar a la industria cripto con sinceridad”, afirmó Sun en redes sociales. A pesar de que la acusación aún continúa bajo análisis de la Justicia estadounidense, Sun reconoció que Gensler, como cualquier otro, “tiene una familia que mantener”.