El plan de aranceles a las importaciones pesa menos que la inflación

Por Veja
0
94
trump anuncia aranceles a importaciones eeuu

Un informe del futuro equipo económico de Donald Trump, que propone el aumento gradual de los aranceles a los productos importados a Estados Unidos, trajo alivio al mercado financiero. Es la vieja historia de ver el vaso medio lleno.

Un informe de la agencia Bloomberg afirma que el plan de introducir gradualmente el aumento de tipos aumentaría el poder de negociación de Estados Unidos y, al mismo tiempo, evitaría un efecto repentino sobre la inflación estadounidense.

La imposición de aranceles a las importaciones tiene el efecto secundario de aumentar los precios en el mercado interno, y los inversores aún se están recuperando de la inflación post-Covid. El temor es que las medidas intervencionistas de Trump provoquen un aumento de los precios, manteniendo altas las tasas de interés. De ahí que la adopción gradual de aranceles sería una noticia positiva.

3% de inflación en Estados Unidos

Siguiendo la racha, Estados Unidos dará a conocer la inflación oficial del país para 2024 a las 10:30h de este miércoles. La expectativa es que los precios hayan cerrado el año con una ligera aceleración en el rango del 2,9%, según estimaciones recogidas por Bloomberg. En los doce meses hasta noviembre, el IPC se situó en el 2,7%.

Más preocupante que el ligero aumento de finales de año, el problema para los inversores es que la inflación parece haberse consolidado en el rango del 3%, relativamente lejos del objetivo del 2% anual perseguido por la Reserva Federal FED (el banco central americano) no utiliza como referencia el IPC, sino el PCE (Precios de Consumo Personal), otra medida de la inflación, que se publica siempre a final de mes.

Aun así, los dos indicadores van de la mano. Y pueden apuntar a mantener las tasas de interés en niveles más altos en EEUU, el instrumento que tiene la Reserva Federal para hacer que los precios avancen hacia el objetivo deseado.

Esta semana, los inversores celebraron que los precios mayoristas subieron menos de lo esperado en diciembre (3,3% frente a las apuestas del 3,5%). De todos modos, todavía en el rango del 3%.

Además de la inflación, este miércoles estará marcado por el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos, con la publicación de los resultados de 2024 de bancos y empresas del sector financiero, como BlackRock.