Javier Milei: “Tenemos mucho que hacer con China”

Por Bloomberg con edición dat0s
0
115
Milei y china
Foto: A24.com

El presidente argentino mira a China y le da la espalda a la OMS y al Acuerdo de París.

El presidente Javier Milei adelantó que Argentina podría abandonar el Mercosur, si la permanencia en el bloque implicaría un obstáculo para alcanzar un acuerdo de libre comercio con EEUU. En una entrevista con Bloomberg desde Davos, Suiza, adelantó la salida de su país de organismos internacionales como la OMS y el Acuerdo de Paris.

Además, reconoció a China como socio comercial. Este conjunto de declaraciones, dejan ver el imán que lo une en su relación con Elon Musk. El excéntrico personaje que hoy detenta enorme influencia en el gobierno norteamericano es un fervoroso creyente de la cúpula del gobierno chino, país al que ha incursionado en millonarios negocios y apuestas comerciales.

“Nunca negociaría con comunistas”

Para los lectores de la realidad latinoamericana esta reciente el día cuando a asumir el cargo hace poco más de un año, Milei dijo aludiendo a China que “nunca negociaría con comunistas”. Y en una visita de su ministra de Seguridad Nacional Patricia Bulrich a la Patagonia donde hay una estación espacial administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites, reforzó esa actitud declarando que la Argentina “no entregará ningún objetivo estratégico a la potencia asiática”. Hoy el cuadro parece dado la vuelta.

“Estamos trabajando muy fuerte en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio. De hecho, recientemente asumida la presidencia del Mercosur dije que deberíamos avanzar a tener la independencia cada país en tener acuerdos de libre comercio. Mercosur no puede ser un obstáculo para eso. Mientras trabajamos en paralelo con el gobierno de Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio, trabajamos puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento”, señaló Milei en esa entrevista.

Consultado sobre si el país podría dejar el Mercosur, el presidente argentino fue enfático: “Si la condición extrema lo impide, sí. Hay mecanismos que pueden ser utilizados dentro del Mercosur. Se puede alcanzar sin necesidad de abandonar el Mercosur”.

Su relación novedosa con China

En cuanto a la relación con China, el presidente describió que “consideramos que somos economías complementarias y que tenemos mucho para hacer juntos. Son grandes socios comerciales. Y, por lo tanto, la contracara a esos swaps tiene que ver con situaciones comerciales, y la idea es profundizar la relación comercial. Así es que…, es más, de hecho, nosotros estamos planeando hacer una visita a China”.

Milei reconoció que “a veces también uno tiene que aprender. ¿Usted no aprende todos los días? Bueno, si yo no aprendo perjudico a los argentinos. Así que tengo una presión extra para aprender rápido”, en referencia a las declaraciones de que “nunca negociaría con comunistas”.

Con respecto a la imposición de mayores aranceles a las importaciones por parte del flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Milei opinó que “no es que él sea proteccionista, sino que sabe el rol que tiene Estados Unidos en el mundo y, consecuentemente, su política comercial es parte de su estrategia geopolítica. Es una herramienta de geopolítica”.

“Si uno no entiende el campo de juego en el que juega Trump, difícilmente se pueda entender la visión. Pero, sin lugar a dudas, los lineamientos que él está planteando nos van a traer un mundo mucho mejor, seguro”, añadió.