Todo lo que se dice no es

Por Redacción dat0s
0
236
granja animales 139

Ironías del destino de los presidenciales (a 18 días de las elecciones).

La selfie de JP fue lo más divertido del debate del pasado domingo en Unitel, al menos rompió la monotonía de un grupo de personajes que se dio a la tarea equivocada de sentirse superior al resto sin ninguna humildad, lo viejo frente a lo nuevo y en definitiva ninguno resultó ganador como pontifican desde las redes los simpatizantes de sus campañas (lo que resulta lógico) y desde el set de algunos medios, los que destilan sangre sin que esta campaña sea crónica roja, la han vuelto (lo que es irracional o pagado).

***

No hay pensamiento crítico profundo, todo se encargan de anular al adversario y así la unidad que tarde o temprano se debe dar porque ninguno logrará la mayoría, se verá cara a cara como antes en el pasado. Aunque se critique a JP de llamar cohete a la luna o marte al sol o Cochabamba o Sucre a La Paz y se le tenga casi prohibido hablar para que no meta la pata es el que mejor aprendió el libreto y supo dirigirse a un electorado joven que no es Lupo, quizá Mariana y de ninguna manera el candidato a la vice de Manfred, una suerte de troglodita que poco aporta al país.

***

Hay algo que no cuadra en esta disputa, está bien que JP haya invitado a todos a mirar a la cámara de su celular para la selfie, Lupo permaneció duro como una roca como toda la noche. Luego circularon videos de Bukele en la misma actitud que JP que antes de pronunciar un discurso, aludió casi en los mismos términos de que la selfie quedará más de lo que diga en el discurso. O sea, JP se copió de uno de los dictadores modernos más avezados del planeta. Lo que nadie entiende o poco (solo a los que consideran que al dictador moderno le faltan los bigotitos estilo Hitler) es que Samuel se fue al Salvador a darse tremendos abrazos con Bukele a quien lo tiene como referente, para informarse toda la modernidad que es su país en tecnología, criptos y seguridad. ¿Será que el empresario tendrá en sus planes construir cárceles tipo infierno de donde la gente sale trastornada?

***

Ximena Costa es una mujer respetable, docente académica con un paso corto en la Asamblea Plurinacional. Ha sido analista política invitada por algunos medios y se ha destacado por ser demoledora y está bien. Resulta que ahora hace cálculos de pitonisa con los votos blancos que según ella irán a parar en mayor proporción al primero, un poco menos al segundo y una cantidad aún menor al tercero. En conclusión, todos se beneficiarán con los votos blancos. Hasta ahí todo bien, pero que Ximena salte cada mañana la cuerda con teorías inadmisible alertando que más de tres millones de venezolanos que viven en la indigencia en Chile y Perú expulsados por la crisis de su país llegarán a Bolivia el día de las elecciones en aviones, resulta medio incoherente.

***

Otra de Claure, ayer se compró una universidad en Londres lo que evidentemente no es poca cosa, es como comprarse todo el diésel y solucionar el problema en Bolivia, quizá eso ayudaría a Samuel para alcanzar la presidencia como un “socio” de apoyo que piensa en “su país”. Pero en su afán de figurar ahora en vocación de intelectual, no le hace ningún favor a su aliado en Bolivia. No se rompe la regla de que los bolivianos (los de las clases empobrecidas que son la mayoría que no tienen acceso a la educación superior) detestan este tipo de cosas. Ahora comenzará a hablar de Sigmund Bauman, de sus círculos lúdicos y de sus sociedades líquidas.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s