Resumen de la semana: Naturaleza humana

Mientras el gobierno de Israel continúa el genocidio en Gaza, Benjamín Netanyahu se presenta en la Asamblea de las Naciones Unidas como si no existiera una orden de detención en su contra dictada por la Corte Penal Internacional; se reúne con Trump y apoya su plan de colonización del territorio palestino devastado, inspirado en una riviera alucinada y; acto seguido, borra de un plumazo toda legalidad internacional marítima e interviene y secuestra a la Flotilla Sumud de 44 navíos con 530 tripulantes civiles de 44 nacionalidades que llevaban medicina y comida y buscaban abrir un corredor humanitario a Gaza. Todo eso en cuestión de días delante de todo el mundo y simplemente porque le es permitido.
El derecho internacional erigido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial que dejó millones de muertos, está hoy junto a miles de muertos debajo de las ruinas de Gaza. Ahí se proyecta una riviera dorada que atraiga inversiones con aranceles accesibles. En simultaneo, otra flota de navíos de gente común y corriente ya ha partido de Turquía e Italia, de nuevo y tercamente, una y otra vez, hasta abrir un corredor humanitario a Gaza. La naturaleza humana conmueve y desgarra a la vez, somos seres indómitos para bien, para mal.
El plan de Trump para Gaza: texto íntegro El plan de Trump presupone el desarme completo de Hamás y la colocación de Gaza bajo una autoridad transitoria internacional, un «Consejo de Paz», dirigido y presidido por Donald J. Trump y otros miembros y jefes de Estado, tales como Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestión para la financiación de la reconstrucción y dinamización de Gaza que atraiga inversiones.
Israel pone fin a la flotilla con ayuda a Gaza al interceptar los barcos de la misión en aguas internacionales El ejército israelí detiene la travesía de las 44 embarcaciones y secuestra a sus 530 tripulantes de 44 países que navegaban hacia la Franja con asistencia humanitaria.
EEUU se prepara para la guerra Donald Trump ha recurrido ampliamente al ejército desde el 20 de enero para llevar a cabo su agenda, desplegando la Guardia Nacional en Los Ángeles y en Washington D. C., también ha declarado su intención de enviar tropas a Portland, en Oregón, Chicago y Memphis, y ha mencionado las ciudades de Baltimore y Nueva Orleans como posibles destinos para el despliegue, todas ellas ciudades demócratas. «Son lugares muy peligrosos y los pondremos en orden uno por uno […] Será una tarea importante para algunas de las personas presentes en esta sala […] Es una guerra interna», declaró Trump sobre los grandes centros urbanos del país.
Empresas, Estados, redes: la cruzada estadounidense Tanto en territorio estadounidense como en el extranjero, Estados Unidos define ahora la libertad de expresión como la libertad de expresar opiniones que sirvan a los intereses políticos del clan Trump.
Y usted qué dice señor presidente ¿Quién pide préstamos para sostener artificialmente números de inflación y cambiario que den una imagen de estabilidad con el único objetivo de ganar unas elecciones endeudando a generaciones futuras por miles de millones de dólares? Esto a propósito de un modelo económico de libre mercado que se quiere volver a imponer que ya fue aplicado tras el 21060 que acabó en resistencia popular y más tarde llevó a la presidencia a Evo Morales ¿Quién se devora el futuro no solo endeudando a las futuras generaciones sino además se consume el ahorro legado de las generaciones anteriores en forma de infraestructura, o sea inversiones pasadas que gastamos en el presente?
¿Quién era Jane Goodall, la científica que dedicó su vida a los primates y defensora de la naturaleza? Fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, en quienes descubrió que comen carne, fabrican herramientas, usan plantas a modo de medicina; adoptan crías cuyas madres han muerto aunque no tengan parentesco o que pueden transmitir conocimientos y experimentar sentimientos como el amor, los celos o la ira.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.