The Telegraph: Equipo de élite ‘fuerza 911’ de EEUU rumbo al estrecho de Ormuz

EEUU. Navy Landing Craft, Air Cushion 31, adjunta a la Unidad Naval Beach (NBU) 7, realiza operaciones de aterrizaje en White Beach Naval Facility, Okinawa, Japón, como parte del Tripoli ARG. Foto por el Teniente. Comandante. John Mike.
El despliegue 2.500 infantes de marina a bordo del USS Tripoli de Japón hacia Medio Oriente, podría marcar una nueva fase del conflicto, con posibles operaciones terrestres para desbloquear el estrecho de Ormuz.
En el marco de la guerra que se desarrolla en Medio Oriente, el medio The Telegraph de Londres, publicó que EEUU está enviando a la zona del estrecho de Ormuz -bloqueado por Irán tras el ataque iniciado por EEUU-Israel el 28 de febrero al país persa- a la 31.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU, por sus siglas en inglés), una fuerza de respuesta rápida compuesta por 2.500 efectivos capacitados para operaciones de combate anfibio, terrestre, aéreo y de apoyo logístico a bordo del portaaviones USS Tripoli.
Cada MEU consiste en una unidad de combate terrestre con infantería, vehículos blindados y artillería, un grupo de aviación con helicópteros y aviones de combate como el F-35B, junto con equipos de logística y comando.
El despliegue de esta unidad de élite a bordo del portaaviones USS Tripoli —habitualmente estacionada en la isla japonesa de Okinawa y conocida como la ‘fuerza 911’—, podría marcar el inicio de una nueva fase del conflicto, con posibles operaciones terrestres para desbloquear el estratégico paso marítimo, indicó The Telegraph.
Estados Unidos no ha revelado la naturaleza de su misión. No obstante, Washington ha dicho con anterioridad que, mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluidas las operaciones terrestres, que también podrían ver a las fuerzas estadounidenses apoderarse del territorio alrededor del estrecho, una misión arriesgada y difícil.
¿Operaciones terrestres?
La llegada de esta unidad podría anticipar una nueva fase del conflicto: operaciones terrestres de las tropas estadounidenses. Los miembros de la 31.ª MEU podrían realizar incursiones en las islas cercanas al estrecho de Ormuz, donde Irán habría desplegado lanchas rápidas cargadas con minas.
Según Naval News, el USS Tripoli zarpó de Okinawa el pasado miércoles. Imágenes satelitales del 15 de marzo lo sitúan a unos 678 kilómetros de Manila, adentrándose en el mar de la China Meridional escoltado por dos destructores de la clase Arleigh Burke. Las grandes estelas que dejan las embarcaciones indican un tránsito sostenido a alta velocidad.

Seguimiento del USS Tripoli (LHA-7) mientras continúa su rápido avance hacia Oriente Medio en la Operación Furia Épica.
Cambiando el foco
Si bien la redistribución del 31o MEU indica una necesidad significativa en el Medio Oriente, ha abandonado el teatro del Pacífico, que incluye a Taiwán y Corea del Sur, sin una fuerza de respuesta rápida.
Estados Unidos había movido previamente misiles y lanzadores de su sistema de misiles antibalísticos, THAAD, de Corea del Sur a Oriente Medio, lo que provocó la preocupación de que esto podría dejar a la región vulnerable a la agresión tanto de China como de Corea del Norte, concluye el medio londinense.












