La ONU vuelve a rechazar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

DW y Agencias
0
126
onu votación contra el bloqueo de eeuu a Cuba 2026
Foto: ONU

A pesar de la ofensiva diplomática de Estados Unidos, la resolución se aprobó con 130 votos a favor. Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica la rechazaron, mientras Venezuela no participó en la votación. 

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles (28.10.2026) la resolución presentada por Cuba en contra del embargo de Estados Unidos con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. Hace un año, la iniciativa cubana recibió 165 apoyos, 7 en contra y 12 abstenciones, por lo que el respaldo a la resolución de la isla ha caído notablemente.

Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica se unieron a Estados Unidos y votaron en contra de la resolución. Venezuela no participó en la votación. Otros países como Hungría, Marruecos, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos también rechazaron la iniciativa. Chile, Honduras y Perú, cuyos recién nombrados mandatarios mantienen buenas relaciones con el presidente Trump y que el año pasado votaron a favor, esta vez se abstuvieron. Países occidentales como Alemania, Italia y Letonia figuran entre los que se abstuvieron por primera vez en 34 años.

Discusión a gritos

“El bloqueo mata y castiga silenciosamente a nuestra población como nunca antes”, declaró hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, durante su intervención. Había tomado la palabra un día después de que lo hiciera el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, con quien protagonizó una discusión a gritos sin precedentes en el pleno de la Asamblea General.

Rodríguez llamó mentiroso a Waltz, quien le instó a alejarse de la tribuna. “No va a intimidarme en los Estados Unidos de América”, declaró Waltz, mientras el personal de seguridad de la ONU intentaba intervenir. “¿Sabe con quién está tratando? Esto es Estados Unidos. ¡Retroceda!”, insistió. Rodríguez recordó luego en un mensaje en redes sociales que estaban en Naciones Unidas y no en una reunión sobre seguridad nacional en la Casa Blanca.

Te puede interesar: Cuba, pivote de las elecciones de medio término en Estados Unidos

Las denuncias de Cuba

El pasado 21 de octubre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó –documentos en mano– a la Casa Blanca de utilizar a su aparato diplomático e incluso a su secretario de Estado, Marco Rubio, para presionar a delegaciones e, incluso, a jefes de Estado, en interés de obligarles a abstenerse de respaldar la resolución que demanda el fin inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra la isla.

“La inmensa mayoría de los estados miembros de la ONU mantendrán su respaldo a la resolución. La comunidad internacional tiene conciencia sobre la naturaleza criminal del bloqueo. Está al tanto del cruel y sostenido reforzamiento de este año. Conoce la aplicación de las sanciones secundarias, y del uso de la intimidación para prohibir a gobiernos y empresarios de cualquier parte del mundo a comerciar y relacionarse con Cuba”, escribió el alto funcionario en su perfil de X esa misma jornada.

Sostuvo además que “la comunidad internacional comprende el impacto del bloqueo energético y del daño que provoca a la población y la economía”, “rechaza política y moralmente que se pretenda asfixiar a una población entera por vía del hambre, la miseria y la desesperación”, amén de apuntar que “el castigo colectivo y los intentos genocidas” son severamente condenados “en casi todas las sociedades”.

Para fundamentar sus asertos, Rodríguez refirió los datos recogidos en una plataforma digital por el Gobierno de Cuba sobre los impactos causados por el bloqueo, cifras que se actualizan en tiempo real. De acuerdo con sus cálculos, solamente entre el 1 de marzo de 2025 y el 28 de febrero de 2026, las coerciones económicas estadounidenses le han costado a esa nación caribeña 8.083,3 millones de dólares, 7 % más que el período inmediatamente anterior.

Una resolución recurrente, ahora con menos apoyos

La resolución, bautizada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, es un texto no vinculante que Cuba presenta desde 1992 para reclamar a Washington el fin del embargo a la isla. Si bien estas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, reflejan el estado de opinión mundial sobre la cuestión.

Esta votación ante el organismo internacional se produce en un momento en que Cuba atraviesa una crisis financiera cada vez más profunda, mientras Estados Unidos intensifica su ya severa campaña de presión económica. De hecho, La Habana denunció en septiembre un impacto financiero “récord” del embargo este año. Además, la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a plantear la posibilidad de una intervención militar, que lleva agitando desde principios de año, sugiriendo que los buques de guerra de Estados Unidos podrían hacer escala en Cuba a su regreso de una guerra en Irán.

Te puede interesar: El estrecho de Florida, clave en los planes de Trump en Cuba

El pasado 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva declarando una “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según la Casa Blanca, representa La Habana para la seguridad del país norteamericano y la región. Sobre esas bases, con las que se pretende argumentar que Cuba acoge a “grupos terroristas internacionales”, el país norteamericano ha impuesto numerosas medidas coercitivas unilaterales, que han comprometido todavía más las condiciones de vida de los cubanos.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s