Costa: El objetivo es restringir la libertad de expresión

0
331

El Diario.-  La analista en materia política, Jimena Costa, afirmó que el denominado embargo que efectuó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), al medio de comunicación EL DIARIO, por un supuesto adeudamiento tributario es un control total de poder que estaría haciendo el Gobierno en contra de esta casa periodística por mantener una línea independiente. Señaló que el caso se estaría manejando como un instrumento más para restringir la libertad de expresión.

En horas de la mañana de ayer, funcionarios del SIN ingresaron hasta las oficinas del edificio periodístico para confiscar los bienes, argumentando que EL DIARIO tendría una deuda tributaria de Bs 128 millones en los últimos 10 años, cifra que fue desmentida por los ejecutivos de la empresa.

Para la analista Costa, el tema tributario es un instrumento que estaría manejando el Gobierno para poder atentar y amedrentar al medio de comunicación, con la finalidad de violar el desarrollo de la libertad de prensa en la sociedad entera del país.

“El objetivo es restringir la libertad de expresión, es decir que es parte de una estrategia política mayor que busca el control total del poder principalmente del poder judicial y por tanto de la prensa libre independiente o imparcial. Lamentablemente todas las acciones gubernamentales en los últimos tiempos generalmente tienen un móvil político por detrás”, señaló.

Costa recordó que, anteriormente el vicepresidente Álvaro García señaló que “en esta quinta fase de la revolución democrática hay que tomar el control total del poder y entre ellos el poder político obviamente el poder económico y el poder cultural”, que a su juico eso implica una visión absolutamente clara para que no exista la libertad de expresión y opinión en el país.

Por tanto, indicó que el objetivo principal del Gobierno es apoderarse de todos los medios de comunicación que desarrollan su labor periodística de manera imparcial e independiente, informando la realidad del país en todos sus ámbitos, por consiguiente buscando tener una sola ideología de la línea gubernamental en el país.

“El tema claro es que a mayor cantidad de medios de comunicación controlados por el Gobierno, mayores probabilidades tiene de reproducir su ideología hasta volverlo dominante, entonces seguro que hay otros deudores con el Estado que no van a recibir acción similar porque no son de interés particular para el Gobierno, porque el fin político es amedrentar a los medios para que no digan nada que afecten la imagen del Gobierno y del presidente Evo Morales porque van hacer enjuiciados”, dijo.

El tema causó repercusión en las redes sociales donde también surgieron voces que cuestionan la forma de intervenir en la empresa periodística, pues los móviles políticos podrían ser parte de las decisiones asumidas desde la entidad de Impuestos Nacionales.

Así, el académico y productor Walter Reyes Villa expuso el tema en su cuenta de red social bajo la reflexión: “El Diario ha sido embargado. Oficialmente, por problemas impositivos. ¿Hubiera pasado esto si el periódico se alineaba con el régimen?….”.

Los portales de Erbol y Oxígeno destacaron la labor periodística del Decano de la Prensa Nacional y difundieron la historia y el editorial que dio luz al medio de comunicación destacando el carácter independiente de esta empresa informativa desde su fundación en 1904.