Fiscalía de Roma pide juicio para 35 implicados en el Plan Cóndor

0
483

lainformacion.com

La Fiscalía de Roma ha solicitado el enjuiciamiento de 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de ciudadanos de origen italiano en la llamada Operación Cóndor.

Roma.- La Fiscalía de Roma ha solicitado el enjuiciamiento de 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de ciudadanos de origen italiano en la llamada Operación Cóndor.

Según explicó hoy a Efe el fiscal de la capital italiana, Giancarlo Capaldo, se les acusa de diferentes delitos, entre ellos los de homicidio, masacre y secuestro cometidos en el marco de la Operación Cóndor, urdida por las dictaduras del Cono Sur para reprimir a la oposición en esos países de forma coordinada.

La audiencia preliminar en la que se decidirá sobre los enjuiciamientos solicitados se celebrará en el mes de octubre, aunque el fiscal no reveló la identidad de los destinatarios de esas peticiones, precisando que probablemente se darán a conocer en los próximos días.

Sin embargo, los medios de comunicación italianos señalan que se trataría de dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos y diecisiete uruguayos.

Entre ellos, el exministro de Interior boliviano Luis Arce Gómez, el que fuera jefe de la policía política de la dictadura militar chilena (DINA) Juan Manuel Contreras, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdezy el ex primer ministro de ese país Pedro Richter Prada.

Asimismo, se encontrarían en esa lista el expresidente de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez y el extitular de Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

La petición de la Fiscalía de Roma llega casi tres años después del cierre de la investigación, iniciada por Capaldo en 1998 y durante la que el fiscal se dedicó a recoger información e interrogar a testigos sobre las actividades de 140 presuntos implicados en esas operaciones de represión.

Una larga lista en la que figuraban 59 argentinos, 7 bolivianos, 11 brasileños, 20 chilenos, 6 paraguayos, 4 peruanos y 33 uruguayos.

Con todo, fuentes cercanas a la defensa de las víctimas precisaron a Efe que desde el cierre de las pesquisas han fallecido cerca de una treintena de las personas indagadas, entre ellos el expresidente uruguayo Juan María Bordaberry y el exministro de Interior de Paraguay Sabino Augusto Ciarletti Montanaro.

A raíz de las investigaciones y de una petición de Capaldo el 24 de diciembre de 2007, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia ordenaba la detención de los 140 integrantes de la Operación Cóndor, y ese mismo día era arrestado en Salerno (sur de Italia) el ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli.

Sin embargo, Fernández Troccoli fue excarcelado en abril de 2008 al considerar el Tribunal que “no existían pruebas suficientes para mantenerle en prisión preventiva”.

De esta larga lista, sí fue encarcelado el exfiscal militar durante la dictadura chilena Alfonso Podlech Michaud, quien fue extraditado a Italia tras ser detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Podlech, al que se acusaba de la desaparición en la cárcel chilena de Temuco del exsacerdote de origen italiano Omar Venturelli, fue finalmente puesto en libertad después de pasar tres años preso, al ser absuelto en julio de 2011 por un tribunal de Roma de los cargos de secuestro y tortura de personas por “prescripción del delito” y de la acusación de homicidio “por falta de pruebas”.

En octubre de 2008, Capaldo advirtió a los supuestos responsables de la Operación Cóndor investigados en Italia de la necesidad de designar un abogado y fijar un domicilio en este país para recibir las convocatorias judiciales, pero “las respuestas fueron muy pocas”.

(Agencia EFE)