Colombia eleva tono en litigio contra Nicaragua
El presidente Juan Manuel Santos elevó este miércoles el tono en el litigio de Colombia con Nicaragua por la delimitación marítima, al afirmar desde una fragata en el Caribe que defenderá “con toda la vehemencia, con toda la contundencia” la plataforma continental que reclama esa nación centroamericana.
El mandatario se refirió en esos términos a la nueva demanda presentada el pasado lunes por Nicaragua contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
“Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, dijo el jefe de Estado.
Nicaragua quiere además que la CIJ declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites trazados por su sentencia el 19 de noviembre de 2012 que le concedió derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.
“Nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda, que está pidiendo la plataforma extendida que ya la Corte Internacional de Justicia de La Haya le había negado” a Nicaragua, subrayó el presidente.
Santos enfatizó: “Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia. Y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque es la plataforma que nos pertenece a los colombianos”.
El jefe de Estado habló a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, en la que este miércoles recorrió las aguas que circundan el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cerca del meridiano 82, fijado como límite entre los dos países por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.
“Nuestra plataforma va de San Andrés, en donde estamos, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”, las principales ciudades del Caribe colombiano, dijo el mandatario.
En su recorrido por aguas caribeñas, en el que también tomó parte la fragata ARC 20 de Julio, Santos estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, así como por congresistas y magistrados.
“De manera que aquí, en este lugar, en esta fragata, reafirmo que esta nueva demanda que Nicaragua ha puesto en contra de Colombia no vamos a permitir que prospere. No hay base jurídica, no hay base técnica y, por consiguiente, repito, la defenderemos con toda la vehemencia y con toda la contundencia”, subrayó el mandatario.
Santos inició este miércoles un visita de dos días al archipiélago de San Andrés para reafirmar la soberanía colombiana en la zona diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos con Nicaragua es “inaplicable” porque las fronteras del país no las puede modificar una corte internacional.
“Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable, y no lo vamos a aplicar, como lo dijimos entonces y lo repito hoy, hasta tanto no tengamos un nuevo tratado”, aseguró.
El mandatario añadió que su Gobierno no tomará “ninguna acción, en ninguna dirección”, hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie sobre la denuncia que él mismo presentó el pasado 12 de septiembre contra el Pacto de Bogotá, tratado que da soporte jurídico en los países americanos a la Corte de La Haya.
“Y seguiremos patrullando, como lo estamos haciendo hoy. Y seguiremos ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestras aguas”, expresó.
Santos también se refirió a la Reserva de Seaflower, ubicada en la zona e inscrita por Colombia en el Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco, organismo al que Nicaragua pidió recientemente sin éxito que le reconociera en parte como suya.
El presidente dijo que su Gobierno ordenó una expedición científica que harán a finales de año la Armada y diferentes universidades con un robot que bajará a 300 metros de profundidad en la zona para estudiarla mejor y ayudar a su preservación. Santos pernoctará este miércoles en el archipiélago y el jueves tiene previsto inaugurar varias obras en Providencia, isla cercana a San Andrés.