Cooperativistas admiten pacto con el Gobierno

0
4

 

 

Mientras que el gobierno dice que el proyecto de Ley Minera “no contempla temas tributarios” y que el tema se analizará “posteriormente en la nueva Ley Tributaria, si corresponde” -en palabras del Ministro de Minería-, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, sostiene que el tema fue consensuado.

“La Ley Minera no solamente son de 50 a 100 artículos, son más, y está incorporado la parte impositiva, la posición de Fencomin es que no se separe, que no vaya a instancias de Economía y Finanzas, de que vaya casado como tal cual se ha consensuado con los tres sectores”, señaló el máximo dirigente de Fencomin, Alejandro Santos.

El dirigente reveló que “el pago del 1 por ciento de impuesto anual a las utilidades fue pactado” con el presidente Evo Morales y que no permitirán la modificación de la norma.

“Lo que queremos indicar es que no se mueva ningún sólo artículo en las instancias que corresponde, esa sería la posición de Fencomin (…) el tema tributario lo hemos abordado con el presidente Evo Morales de que las cooperativas mineras, no metálicos, auríferos, tradicionales, vamos a hacer un aporte adicional directamente al tesoro”, manifestó.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, señaló que las cooperativas mineras deben tener un trato especial en temas tributarios al ser generadoras de empleo.

“No debemos tener el mismo trato que se hace a las empresas privadas, la diferencia consiste en la medida de la particularidad en el tema de producción. En el sector minero debe haber flexibilización, se debe pagar pero en la medida de las posibilidades (…) las cooperativas un poco menos definitivamente porque la iniciativa de las cooperativas obedece no a un incentivo estatal o económico, sino que por una necesidad de la canasta familiar”, dijo.

García advirtió que de modificarse lo acordado surgiría problemas sociales y conflictos en el país. “Definitivamente es un consenso que se ha tenido a través de una comisión tripartita entre el Ministerio de Trabajo, la Federación de Mineros, el empresario privado, desde luego con los trabajadores y sus cooperativas, un trabajo que ha tenido más de dos años para entrar en consenso, y hoy esperamos que el gobierno no modifique porque de lo contrario va a generar cierta convulsión también”, anticipó.

Destacó que mantener el acuerdo fue un compromiso “sobre todo del ministerio de Minería”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, demandó un trato igualitario en temas impositivos. Denunció que el gobierno da demasiados privilegios al sector cooperativista.

“Esto nosotros hemos hecho conocer a través de nuestras entidades matrices, que debe tener un trato igualitario, no pueden ser ellos liberados del tema impositivo, tienen también que aportar al erario nacional y no vivir solamente del Estado”, declaró.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, en días anteriores anunció que el proyecto de Ley Minera no será abordado en esta gestión. Dijo que se necesita más tiempo para lograr los consensos necesarios, sobre todo en lo referido al tema tributario.