Presión cívica de tres regiones no frena la redistribución de escaños

0
422

La huelga de hambre de representantes regionales en cinco ciudades del país no logró su objetivo hasta el momento de frenar la aprobación de una Ley que quita escaños a Chuquisaca, Potosí y Beni, a raíz de los resultados del Censo de Población de 2012.

Siete piquetes de ayuno voluntario instalados durante la jornada del viernes en La Paz, Sucre, Potosí, Trinidad y Santa Cruz, no fue suficiente para detener al rodillo del Movimiento Al Socialismo en la Comisión de Constitución del Senado.

Una orden de la jefatura del partido oficialista determinó que este sábado se convoque a sesión de la Cámara Alta, donde los dos tercios azules del luz verde para su promulgación.

El presidente Evo Morales había manifestado que urgía cumplir con la Constitución Política del Estado a la brevedad posible y quienes se oponían, simplemente iban a contracorriente con la carta magna.

“La derecha no tiene programa para hacer frente al Gobierno y usan el censo y los escaños para hacer paros, marchas y huelgas de hambre, y lo único que hacen es violar la Constitución Política del Estado (CPE). Esta es una atribución del TSE, yo no puedo entender a ese pequeño grupo opositor que viola la Constitución con huelgas, paros y marchas, no entiendo”, dijo en Cochabamba.

El Jefe de Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva replicó que los parlamentarios oficialistas están extraviados porque justifican su incapacidad para encarar alternativas de solución.

“La segunda propuesta para buscar otro tipo de soluciones al problema de la pérdida de tres escaños en Beni, Chuquisaca y Potosí es la reforma constitucional pero ni siquiera la consideraron, pese a que en el plenario insistimos en ella durante diez horas de debate. Hay propuestas, lo que no hay es debate porque el oficialismo lo evita y eso es su irresponsabilidad”, señaló.

Oliva sostuvo que el masismo no puede resolver el conflicto por escaños departamentales y que no es un problema de la oposición.

Durante la jornada, grupos de cívicos y parlamentarios opositores intentaron vanamente consolidar un movimiento que enfrente a los sólidos dos tercios del MAS. Ni los representantes masistas de los tres departamentos que perderán escaños se atrevieron a desentonar con la orden.

Panorama

CHUQUISACA

El Comité de Defensa de la Chuquisaqueñidad masificó la huelga de hambre y anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto de Ley de redistribución de escaños, que contempla que Beni, Chuquisaca y Potosí pierdan a un escaño.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres (que ayer instaló el primer piquete de huelga de hambre en el país, al interior del edificio municipal, junto a otras 14 personas), aseguró que la medida se masificará aún más y de manera paralela se presentará el recurso jurídico.

“Los 15 huelguistas hemos evaluado tomar algunas acciones inmediatas, mantendremos esta huelga de resistencia, porque no compartimos con la actitud impositiva del Gobierno y la Asamblea Plurinacional, la pérdida del escaño va traer consecuencias para la circunscripción 3 y 4”, indicó.

Por otro lado -agregó-  se está instalando un nuevo piquete de huelga de hambre en el Distrito 4, además la Federación Departamental de Juntas Vecinales decidió asumir la misma medida en otros distritos urbanos, en coordinación con la junta escolar de padres de familia.

El diputado Juan Luis Gantier presentó un documento rubricado por organizaciones de Chuquisaca que declaran en emergencia a ese departamento, pidiendo el mantenimiento de sus actuales once escaños y reforma de la Constitución Política del Estado para establecer un mecanismo que termine con la actual forma de distribución de escaños.

El mismo fue entregado a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, para que sea considerado en el debate sobre la citada ley que se realizará este sábado.

BENI

Trinidad

En la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, el presidente del Comité Cívico, David Coca, fue la primera persona en declararse en huelga de hambre desde tempranas horas de esta jornada. Otro grupo de cívicos (12 personas) aseguraron que se plegarían a la medida.

Coca dijo que si se consolida la nueva redistribución de escaños, Beni ya no tendrá en el Legislativo Plurinacional sus nueve representantes, sino simplemente ocho.

Riberalta

Mientras la emergencia en la ciudad de Riberalta se mantiene. El Comité Cívico regional convocó a una reunión ampliada de las instituciones para las 09.00 del sábado con el fin de tomar nuevas medidas de presión. La junta de vecinos comprometió su asistencia.

Santa Cruz

En la ciudad de Santa Cruz, la diputada del Beni, Jeanine Añez,  cumplió su promesa de ingresar también en ayuno voluntario en defensa de los escaños parlamentarios de su región. “Estoy firme iniciando la huelga en apoyo al pueblo que sufre hambre todo el año”, aseveró.

Esta medida fue criticada por el diputado del MAS, Darwin Choquerive, quien calificó la acción como un recurso político.

“Es una medida netamente política, no hay dónde perderse, pero lo curioso es que una diputada elegida para defender los intereses del Beni se venga a hacer huelga a Santa Cruz, la oposición ya no sabe qué hacer”, aseveró.

Yañez contestó: “Yo lo invito, que si el diputado Choquerive realmente defiende a su población, que venga y que me acompañe, que demostremos si es una medida política ¿quién va decidir morir de hambre por una medida política?”.

POTOSÍ

En la capital potosina, asambleístas departamentales de la minoría Movimiento Originario Popular (MOP), Edwin Rodríguez y Jacqueline Cabrera, instalaron otro piquete de huelga de hambre en plena plaza central.

“Aprobaron una ley para que se nos quite un parlamentario, eso es una traición flagrante para el pueblo potosino, como nadie dice nada, alguien ahora tiene que decir algo, es nuestra obligación, por eso nos declaramos en huelga de hambre, queremos sensibilizar al Senado, si hubo traición en Diputados, que no pase lo mismo en el Senado”, manifestó Rodríguez.

El gobernador Félix Gonzales  dijo que la población potosina incrementó en más de 100 mil habitantes, por tanto, no corresponde que se quite a la región un escaño y que el Órgano Electoral debe dar una solución.

Entretanto, la dirigencia cívica expresó su molestia contra el gobierno, debido a que una reunión convocada para la noche de este viernes no había contado con la presencia de los ministros de Estado

En ese encuentro debía buscarse consensos para las distintas demandas regionales y zanjar una disputa de largo tiempo.

La Paz

En la sede de Gobierno se mantenían los dos piquetes de huelga de hambre (uno de cinco diputados y otro de cuatro originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Conamaq).

Una vigilia de indígenas en la plaza Murillo se dispersó con el transcurrir de las horas, sin mayores inconvenientes.