El Gobierno reclama a Chile por el paro

0
292

El Ejecutivo denuncia los perjuicios por la huelga de los aduaneros. Santiago asegura que es un asunto interno El Gobierno boliviano volvió a la carga contra Chile por la paralización de actividades aduaneras en la frontera que perjudican a los exportadores bolivianos y aseguró que Santiago viola el Tratado de Límites de 1904.

La oposición aseguró, por su parte, que el pedido de resarcimiento es político y extemporáneo.

Santiago recuerda que las protestas sociales son asuntos internos que no tienen relación con las relaciones bilaterales.

Entre el 25 y 29 de noviembre, un paro de actividades de parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) de Chile afectó los puestos de aduana en la frontera, tal el caso de Chungará, cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia, que no permitió el paso del comercio boliviano hacia puertos chilenos.

Evalúan queja formal

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la Cancillería, a través de sus técnicos, está evaluando no solamente una queja ante el Gobierno de Chile por este perjuicio, sino que se están analizando otros mecanismos que permitan, como anunció el presidente Evo Morales el sábado, un resarcimiento por los daños ocasionados.

“Es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904. El Tratado dice que Chile debe otorgar las más amplias condiciones para el transporte, y lo que ha hecho, más bien, es violar flagrantemente ese acuerdo”, señaló Quintana, a tiempo de indicar que los daños ocasionados por Chile al país son “incuantificables”.

El diputado orureño Franz Choque (CN) señaló que advertir a Chile con un proceso si no compensa los daños a Bolivia, viene de la mano de un interés político, pues en ambos países se vive un periodo electoral que permite emplear este tipo de casos para beneficio partidario

Conflicto

Reclamo salarial
Los empleados de las aduanas chilenas reclaman un aumento salarial del 5%.

Bloqueo en las fronteras
Ante la falta de atención, los aduaneros bloquearon las rutas de salida del país.

Gobierno boliviano se queja
Pese a que se trata de un asunto interno, el Ejecutivo boliviano realizó una protesta.