Reacciones en Chile y Perú ante anuncio de la CIJ

0
215

Tras conocer que el lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo de la controversia marítima entre Chile y Perú, ambos países se preparan para una audiencia pública.

Si bien cada país debe definir la delegación que enviará a Holanda a escuchar el veredicto, lo usual es que sea encabezada por los agentes, es decir, por Alberto van Klaveren en el caso de Chile, y Allan Wagner en el caso peruano.

Los gobiernos de ambos países han reiterado que el fallo se cumplirá sea cual sea la decisión de la corte, esto debido a que no es posible apelar al fallo, que dará fin a un proceso que comenzó formalmente en La Haya en 2008.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera no perdió la oportunidad para expresar su confianza en el resultado. “Durante este gobierno hemos consultado a ex presidentes, ex cancilleres y al congreso porque esta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país de lo que es su soberanía y sus derechos en función del derecho internacional y los tratados internacionales”, dijo en escuetas declaraciones a la prensa de su país.

Piñera también destacó que pese a este enfrentamiento de límites con el Perú, las relaciones bilaterales “han avanzado” y destacó la creación y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

Desde que se planteó la demanda de límites por parte del Perú, Piñera se ha mostrado tranquilo del resultado y ha expresado su disposición a respetar el resultado. Sin embargo, el próximo año Chile cambiará de gobernante y todavía es incierto el rumbo que tomará ese país.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Moreno, también se mostró confiado en el resultado, pues aseguró que Chile hizo lo necesario para defender su posición.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, indicó que el Perú esperará el fallo con el optimismo de un país serio. “El 27 de enero es una fecha que esperamos con tranquilidad, con mucha serenidad y el optimismo que corresponde a un país serio como el Perú”, subrayó, tras comentar la fecha de la lectura del fallo, dada a conocer el viernes por el tribunal internacional.

Asimismo, aseguró que el Perú, tal como lo ha señalado ya el presidente Ollanta Humala, respetará la sentencia de La Haya, que pondrá fin a las controversias sobre la delimitación marítima con Chile.

“El Perú va a respetar el veredicto de La Haya y lo vamos a implementar. Estoy completamente seguro que la República de Chile, también”, dijo el funcionario.

EtiquetasChileCIJPerú