CIDOB afín al MAS solicita elegir diputados vía usos y costumbres
Esta organización dice que la elección sea sin mediar un partido o agrupación ciudadana. El dirigente Rafael Quispe señala que es un planteamiento que propone el Conamaq.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afín al gobernante MAS, demandó ayer que los escaños de las circunscripciones especiales indígenas se elijan por medio de “usos y costumbres”, y que las postulaciones sean por medio de sus organizaciones indígenas.
Para tal efecto, los originarios exigieron la modificación de la Ley de Régimen Electoral.
De esa forma establece el punto cuarto de la resolución que esa instancia aprobó ayer, documento en el que además los originarios expresan su respaldo a la candidatura de Evo Morales, de cara a las elecciones de 2014.
En ese contexto, el documento señala que la forma de elección debe cambiarse de “sufragio universal” a una forma de elección a través de “usos y costumbres”, y que las postulaciones deben darse “a través de nuestras organizaciones indígenas, legítimas y legales”, superando como se da actualmente, a través de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.
Al respecto, Rafael Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y exautoridad del Conamaq, sostuvo que ése es un planteamiento que propugnan tanto el Conamaq como la CIDOB liderada por Adolfo Chávez, quien marchó en defensa del TIPNIS en 2011. “Eso es lo que nosotros queremos”, añadió Quispe.
No obstante, refirió que además de aquellos planteamientos, ellos apuntan a que se aumente la cantidad de escaños indígenas, que actualmente son siete.
La CIDOB liderada por Chávez plantea que estos escaños aumenten a 16, para que con los cargos suplentes se represente a más de 30 naciones originarias, según dijo en septiembre.
Al respecto, Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral, afirmó que estas demandas son legítimas, porque son una consecuencia del diseño constitucional; no obstante, sostuvo que es dudosamente aceptable, en términos de país, porque “afirma un diferencialismo, que es peligroso”. La actual distribución de los siete escaños indígenas fue incluida en la Ley de Régimen Electoral (2010).
Apoyo al binomio del MAS
La resolución indicada de la CIDOB también declara de forma “unánime” a Morales y Álvaro García Linera como sus candidatos para las elecciones de 2014. Para su cumplimiento, dice el texto, los originarios de esa entidad desarrollarán un “trabajo político orgánico porque el proceso de cambio debe continuar y fortalecerse”.
Punto de vista
jorge lazarte –Exvocal de la CNE
Es legítimo, pero también peligroso
Es legítimo desde el punto de vista de lo que la Constitución prevé. Entonces, es una consecuencia del diseño constitucional. Pero, por otro lado, es dudosamente aceptable en términos de país.
Es decir, esto no es consistente con la idea de que hay un solo país, hay un solo Estado, unas leyes que son válidas para todos. Esta demanda se contrapone a esto. Pero no se trata de un exigencia sólo de grupos afines al Gobierno; los sectores que son contrarios, también coinciden en aquello.
Detrás de esta demanda se afirma un diferencialismo que es peligroso, porque deja abiertas fuerzas centrífugas, donde cada uno se organice como republiquetas. Entonces, es cuanto más hay que demandar la necesidad de reinstalar la República y el Estado de derecho.
El problema es que el Estado Plurinacional, que no es simplemente un nombre, es toda una matriz de organización de todo el texto constitucional. Entonces, tiene eso consecuencias en distintos niveles institucionales, no solamente de justicia, sino de régimen político.